Local

Los socialistas recuperan el poder por mayoría en Grecia

La crisis y la corrupción le pasan facturan al Gobierno conservador de Caramanlis.

el 04 oct 2009 / 20:17 h.

TAGS:

No ha habido sorpresas y con el 21% de los votos escrutados el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) de Giorgos Papandreu obtuvo ayer la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias griegas, según informó el Ministerio del Interior.

El Pasok logra 158 de los 300 diputados del Parlamento con el 43,3% de los sufragios y los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro en funciones, Costas Caramanlis, el 35,9%, que le otorga 98 escaños. La participación en las urnas fue de 68,5%, frente al 74% en los últimos comicios, en septiembre de 2007.

Según el recuento oficial, con el 21% de los votos escrutados, entrarán cinco partidos en el nuevo Parlamento, que se formará el 11 de octubre: Pasok, Nueva Democracia (conservador), KKE (comunista), Alerta Popular Ortodoxa (Laos, ultraderecha) y Syriza (coalición de izquierdas).

Con estos resultados, el Pasok recupera el poder en Grecia, tras casi seis años de gobierno conservador de Caramanlis en dos legislaturas, con la previsión para los primeros cien días de gobierno de iniciar un programa de estímulo económico y la reducción del déficit presupuestario.

Un total de 9,8 millones de votantes fueron convocados a las urnas después de que Caramanlis adelantara los comicios para pedir a los electores que renovaran su apoyo ante los grandes retos económicos a los que se enfrenta el país. Desgastado también por los escándalos de corrupción y por la pasividad del Gobierno ante las violentas protestas callejeras y en la extinción de los incendios en el verano de 2007 y de este año, Caramanlis perdió los comicios como habían anticipado todas las encuestas.

Dimisión. Tras conocer el varapalo, Caramanlis, anunció ayer su dimisión como jefe del partido Nueva Democracia tras admitir su responsabilidad en la derrota sufrida ayer ante los socialistas del Pasok. "Asumo la responsabilidad de la derrota como la única salida honorable y doy los pasos necesarios para la elección de un nuevo líder en un congreso extraordinario que se celebrará dentro de un mes en el que no seré candidato", dijo Caramanlis en el Palacio de Congresos ateniense. Aseguró también respetar la decisión ciudadana que supuso ayer su derrota. También deseó éxito a su rival, para enfrentar los retos actuales, y enfatizó que la actual situación económica mundial es la peor de la posguerra.

Este resultado en Grecia ha sido bien recibido en el PSOE que al conocer los resultados felicitó al Pasok y a su presidente, por la mayoría absoluta obtenida en las elecciones legislativas. "Esta clara victoria del Pasok no es sólo una muy buena noticia para la ciudadanía griega sino también para los progresistas europeos, y para el futuro del Mediterráneo", aseguró Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE.


  • 1