Local

"Los soldados españoles están vendidos"

La madre del militar español fallecido en Afganistán pide el regreso de las tropas.

el 08 oct 2009 / 10:23 h.

TAGS:

  • La madre del militar fallecido ayer en Afganistán, Concepción  Santana, aseguró hoy que los soldados españoles "están vendidos" en  el país afgano ya que "desgraciadamente" su armamento es "muy  antiguo" y pidió la completa retirada de tropas de Ejercito español  de la misión en este país.

    "Yo lo que le pediría al Gobierno es que a tantos chicos jóvenes  que hay allá, por el amor de Dios que se los traigan para su tierra  que nosotros allí no pintamos nada", explicó sin poder contener la  madre del militar gran canario fallecido.  

    Concepción Santana aseguró también que parece que "tiene que pasar  una cosa así, para que el pueblo se de cuenta de lo que realmente  está sucediendo en Afganistán". "Mi hijo ñque iba a volver a Canarias  el 19 de noviembreí fue consciente del peligro cuando llegó allí,  porque ellos iban de ayuda humanitaria y para reconstrucción", según  explicó en declaraciones recogidas por Europa Press a Canarias Radio  La Autonómica.

    "No lo puedo decir de otra manera. Están vendidos allí, porque el  armamento del ejercito español es muy antiguo. Desgraciadamente",  aseguró Concepción, para luego asegurar que el grupo integrado por su  hijo "habían tenido otros encuentros" ya con terroristas "lo que pasa  es que no salen a la luz pública".  

    Además, cree "que el pueblo español no está de acuerdo con que los  militares españoles estén en Afganistán", aunque se declaró  "orgullosa" de su hijo "porque siempre hizo lo que quiso. "Entró en  el ejercito con 18 y murió con 24", apostilló entre lágrimas.  

    "El no fue consciente de lo que le podía pasar en Afganistán, la  cosa se complicó estando allá. Le pasó como a muchos de los que han  ido y seguirán yendo, porque van con unas ideas y luego se encuentran  en peligro", sentenció la madre del militar fallecido ayer, quien  relató que "lo que sí es cierto es que ha muerto haciendo lo que a él  le gustaba, su profesión".

    Concepción explicó que aún no sabe cuándo será el funeral, porque  "todo depende de cuando llegue" y que "a partir de cuando su cuerpo  esté aquí" podrán decir cómo va a ser todo.

    Además, explicó que el presidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero, no le ha llamado pero que sí lo ha hecho la  ministra de Defensa, Carme Chacón. "Que ha sido la que ha ido a  buscar el cuerpo de mi hijo y ayer me dio su palabra de honor de que  iba a traer el cuerpo lo antes posible", comentó.

    La ministra le explicó también que "estuvieron 40 minutos  reanimándolo pero nada más". En cualquier caso, quiso agradecer a  "sus mandos, a su ejercito" porque le han sabido "arropar, que  realmente es lo que vale, porque por mucho que me digan, que me  hagan, ya no tiene solución".  

    La madre explicó también que sabía muy poco de la estancia de su  hijo en Afganistán pues "no podían hablar por teléfono ni dar  detalles de ningún tipo". "Las llamadas eran solo, estoy bien, como  están ustedes, pero yo sabía que las cosas no estaban bien, yo estaba  presintiendo que a mi hijo iba a pasarle algo malo. Y no le tocaba ir  conduciendo sino ir como tirador, y pues de seis le tocó a mi hijo y  cinco compañeros con heridas".

    Pero según el relato de su madre, Cristo Ancor Cabello Santana,  natural de Las Palmas de Gran Canaria y cabo perteneciente al  Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9' de Fuerteventura, le  confesó que el Líbano, donde también había servido, "era un paseo,  unas vacaciones comparado con lo que estaban pasando en Afganistán".

    • 1