Local

Los sondeos dan a Obama como ganador de la Casa Blanca

Los últimos sondeos concluyen que Clinton perdería la Casa Blanca frente al republicano McCain y que los electores de todo el país prefieren a un Obama que, de cara a las primarias de Pensilvania.

el 15 sep 2009 / 03:18 h.

TAGS:

Hillary Clinton parece ser una estrella en declive. Los últimos sondeos concluyen que perdería la Casa Blanca frente al republicano McCain y que los electores de todo el país prefieren a un Obama que, de cara a las primarias de Pensilvania, sigue comiéndole terreno a su rival.

La ventaja que tenía Hillary Clinton de cara a las cruciales primarias de Pensilvania continuó diluyéndose en tanto aumenta la posibilidad de triunfo de su rival por la candidatura presidencial demócrata, el senador Barack Obama, revelaron ayer dos encuestas. Un sondeo de opinión realizado por el diario Los Angeles Times indicó que la ex primera dama sólo aventaja a Obama en cinco puntos porcentuales en ese Estado que el martes será escenario de una elección primaria crucial para los rivales en pugna.

Esa ventaja es considerablemente menor a la de alrededor del 20% que tenía la ex primera dama sobre el legislador de Illinois hace tres semanas. Por otra parte, una victoria con un margen tan exiguo no será de mucha ayuda para la senadora por Nueva York, señaló el diario en un informe sobre la encuesta difundido en su página en internet. El diario indicó que el panorama electoral entre los demócratas se mantiene todavía difuso porque muchos de los votantes se mantienen todavía indecisos.

Otra consulta realizada por el Instituto de Encuestas de la Universidad Quinniapac señaló que Clinton mantiene una ventaja de seis puntos sobre Obama en Pensilvania, la misma que hace una semana.

Lento declive. El problema para Hillary Clinton es que inspira desconfianza en un número creciente de electores, incluidos los demócratas, y entre éstos ahora cuenta con el respaldo de sólo el 41%, mientras que el 51% prefiere que Barack Obama sea el candidato presidencial del partido, según un sondeo publicado ayer por The Washington Post y la televisión ABC. Un 54% de los estadounidenses tiene una opinión desfavorable de Clinton, lo que supone un aumento considerable desde el sondeo anterior, el 12 de enero, cuando la cifra correspondiente era de sólo el 40%.

Entre los demócratas, el 62% cree que Obama tendrá más posibilidades de vencer al rival republicano, John McCain, en las elecciones en noviembre, frente al 31% que ve más probabilidades de una victoria para los demócratas si Clinton es la candidata.

En enero, la ventaja era para Clinton, ya que el 47% le daba más posibilidades y sólo el 42% creía que Obama sería el candidato demócrata más fuerte.

El mismo sondeo indica que Obama vencería al republicano, John McCain, por un 49% a un 44%, mientras que Clinton perdería ante McCain, ya que la demócrata cosecharía sólo un 45% de los votos frente a un 48% para el republicano. Los electores sí ven más experimentada a la ex primera dama de EEUU.

  • 1