Local

Los sonidos de la selva, en Gran Vía

el 20 oct 2011 / 10:20 h.

TAGS:

El musical El Rey León, en el que la productora Stage Entertainment lleva tres años trabajando, llega a la Gran Vía madrileña, al teatro Lope de Vega, el próximo 21 de octubre y lo hace con un espectáculo que, paradójicamente, ha vuelto a las técnicas teatrales del siglo XVII para llenar de belleza y emoción el escenario.

En esta "primera y única versión que llega a España" de El Rey León adaptada por Jordi Galcerán, según recordó Julia Gómez Cora, directora general de Stage Entertainment, puede apreciarse el "esfuerzo y la entrega" de todo el elenco (53 actores, 21 músicos, 16 personas dedicadas al vestuario, 6 de maquillaje y peluquería y así hasta un total de 130).
Con estos términos calificó Gómez Cora la apuesta millonaria de la productora, "la más ambiciosa hasta ahora", que ha invertido 10 millones de euros en este proyecto (incluida la necesaria renovación del teatro Lope de Vega) y en el que ha tenido un papel decisivo Julie Taymor, responsable de la dirección, el vestuario (hecho a mano y a medida) y las máscaras.

Felipe Gamba, director de Producción Internacional de Disney, hizo hincapié durante la presentación de musical, en el "sabor auténtico y local" que Galcerán ha dado a esta adaptación que se vuelve "una alegoría" en la que están presentes el animal y el ser humano.
Este musical auna además las más sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas. Así, junto a la realización de máscaras africanas, tallas y esculturas animadas se ha aplicado también la técnica Bunraku (los artistas visibles para el público controlan unas figuras de gran tamaño mientras el narrador cuenta la historia) o el teatro de sombras balinés.

La música es otra de las grandes bazas de El Rey León. A las canciones compuestas por Elton John y Tim Rice se une el álbum inspirado en la película de animación, The Rhythm of the Pride Lands.
Por otro lado, la selección del elenco de actores ha llevado al equipo creativo más de dos años. Finalmente, el mexicano Carlos Rivera interpreta el papel de Simba. El panameño David Comrie es su padre, Mufasa. El barcelonés Sergi Albert se mete en la piel del malvado Scar. La brasileña Daniela Pobega es Nala y la sudafricana Brenda Mhlongo encarna a Rafiki.

  • 1