Local

Los sueldos protagonizan el debate sobre el relevo en las empresas municipales

El PP dice que la bajada de salario de los cinco gerentes rondará el 15%, mientras que PSOE e IU critican que no se les haya facilitado la cuantía de los salarios.

el 30 jun 2011 / 20:39 h.

TAGS:

El sueldo, aún desconocido, de los gerentes de las cinco empresas municipales centró ayer el debate en sus consejos de administración, donde tres sustituyeron a sus gerentes en el pasado mandato por los nuevos directivos elegidos por el PP. Fuentes municipales indicaron que, hasta que se puedan concretar los salarios, se estima una rebaja de sueldos de en torno al 15% , pero la oposición criticó el "oscurantismo" del Gobierno por no haber llevado esos números a los consejos.

Izquierda Unida solicitó por escrito, y el PSOE también lo reclamó, que se le facilitaran las condiciones salariales y de contrato para saber si alguno de los fichajes tenía algún tipo de blindaje en caso de cese. El texto de IU precisaba que después de haberse "conocido con publicidad y transparencia las condiciones salariales de toda la corporación" en el anterior mandato, deberían haberse entregado ayer los sueldos de los nuevos gerentes.

El PSOE, por su parte, censuró que se le informara de que los sueldos serán inferiores a los de los predecesores, pero superiores a los 60.000 euros del alcalde.

El Gobierno aclaró que aunque los consejos de administración aprobaron la sustitución de dos gerentes, en el orden del día no iba la aprobación de sueldos, justificando así que no se le hayan dado a la oposición y reiterando que sí se entregarán una vez que las cifras sean oficiales.

Lo que sí aclararon fuentes municipales es que la reducción de sueldos de los gerentes rondará en conjunto el 15%. Sin embargo, hace un año estos salarios ya se redujeron un 5% para ajustar los presupuestos, por lo que el PP tiene ese margen de ventaja.

Por otro lado, la sorpresa fue la retirada en el consejo de adminisitración de Tussam del cese del gerente, Carlos Arizaga, y el nombramiento de su sucesor. Arizaga no fue cesado, pero tampoco ratificado. El Gobierno no aclaró si será sustituido o reafirmado en la próxima reunión.

En la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, Juan Carlos de León sí fue cesado y sustituido por Miguel Contreras, licenciado en Dirección y Administración de Empresas, profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide y consejero delegado de la empresa Damalisco.

En Lipasam ha sido nombrado gerente, en sustitución de Rafael Pineda, el ingeniero industrial Francisco José Juan Rodríguez, hasta ahora gerente en Sevilla de Bahía de Cádiz, Tratamientos y Urbanos en Cepsa-Grupo Ferrovial. El nuevo responsable de la empresa pública de la limpieza es máster en Economía y Dirección de Empresas del Instituto San Telmo.

Por su parte, Pedro Maestre, doctor en Economía, máster en Administración de Empresas por el Instituto San Telmo, con experiencia en el campo de la consultoría económica en el sector público y privado y asesor técnico de Proyectos de Sevilla Global desde 2004 será el nuevo gerente de Sevilla Global, sucediendo a David Pineda.

Emasesa no ha celebrado aún su consejo de administración pero ha trascendido que el gerente será Jesús Maza, licenciado en Económicas y consejero delegado de Konecta Consultoría.

  • 1