Local

Los sueldos se recortarán en todas las empresas públicas

El recorte del 5% de los salarios afectará a todas las empresas públicas de la Junta sin excepciones. En el caso de la RTVA llegará también a sus grandes programas y a sus presentadores estrella.

el 18 may 2010 / 20:02 h.

TAGS:

Los consejeros de Presidencia y Economía tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El Gobierno andaluz dejó ayer claro que el recorte del 5% en los salarios de los funcionarios anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se extenderá a todos los trabajadores de sus empresas públicas, sin excepciones.

La consejera de Presidencia y portavoz, Mar Moreno, aseguró que empresas como la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que pese a ser públicas tienen una naturaleza especial por depender del Parlamento y competir en el mercado, también se someterán a los recortes salariales. Aún se desconoce qué ahorro supondrá esta medida. Hay 317 entes dependientes de la Junta; 172 empresas públicas fiscalizadas por la Cámara de Cuentas, con una plantilla de 25.980 personas.

En paralelo, el PSOE presentó ayer una propuesta en el Parlamento -que previamente había comunicado al director general de la RTVA, Pablo Carrasco- para que en Canal Sur los recortes se extiendan a sus directivos (con sueldos fuera de convenio) y a sus presentadores estrella, como Juan y Medio o Eva González. También pidió más ahorro en los contratos con las productoras. El PP lo apoyó. Carrasco prometió en la Cámara que hará "un ejercicio de responsabilidad".

El director general de la RTVA gana al año 139.345 euros. Por encima de los 81.145 del presidente de la Junta. El Presupuesto andaluz de 2010 impuso por vez primera un límite a los sueldos de los directivos públicos, para que nadie ganara ni un euro más que Griñán. Pero esta regla se aplicó con excepciones y la Junta dejó precisamente fuera a la RTVA. Ahora no habrá salvedades.

La aclaración de la Junta viene después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegurara que el recorte salarial no afectará a los trabajadores del sector empresarial estatal al estar sujetos al ámbito de la negociación colectiva. Sólo se aplicará a los directivos.

El Gobierno andaluz espera conocer el jueves con detalle, cuando pasen por Consejo de Ministros, cómo se articularán las medidas de ahorro y su impacto en las cuentas andaluzas. Hasta entonces, el gabinete de Griñán no quiere anticipar ningún dato de su propio plan de ahorro, en el que trabaja contrarreloj la Consejería de Hacienda. La consejera de la Presidencia sí quiso dejar claro "para despejar dudas" que la Junta tiene "absolutamente claro" que aplicará el recorte salarial a todas las empresas públicas, por más que sean medidas "impopulares, duras y dolorosas, pero absolutamente necesarias".

Las empresas públicas le costarán al Gobierno andaluz 2.899,4 millones de euros en 2010 de un Presupuesto de 33.737,7 millones. Ahí prevé centrar su plan de ahorro. La RTVA con un presupuesto público de 174,3 millones de euros, es la cuarta que más dinero se lleva (por detrás del Ente Público de Infraestructuras Educativas, la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, la Agencia IDEA y Ferrocarriles de la Junta). Sin embargo Canal Sur, como ocurre con otras cadenas autonómicas, es la empresa emblema y en el que la oposición centra sus críticas. De ahí que los socialistas quieran utilizarla de escaparate. El diputado socialista Miguel Ángel Vázquez, portavoz en la Comisión de Control en la RTVA, defendió que los recortes se apliquen de forma progresiva (más a quién más cobran).

La RTVA ya puso en marcha este año un plan de ahorro que redujo un 10% en contratos a productoras. En plena crisis, el debate sobre las cadenas autonómicas está abierto. RTVA cerró el año con una deuda de 11,4 millones. La cifra palidece frente a los 1.200 millones de deuda de la televisión de la Comunidad Valenciana o los 1.377 millones de la catalana.

Griñán confió ayer en que no será "difícil" cerrar un acuerdo político para que los recortes lleguen a los ayuntamientos. El PSOE andaluz quiere reunirse con los partidos para pactar que todos los alcaldes y concejales se bajen el sueldo entre un 5 y un 15%, como harán los munícipes socialistas. IU no está por la labor porque alega que sus regidores cobran mucho menos que los de los grandes partidos. El lunes, el PP, que tiene las nóminas más abultadas porque gobierna en la mayoría de capitales, se mostró dispuesto a un acuerdo siempre y cuando se toquen también a las empresas públicas locales y autonómicas.

  • 1