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Los superdotados saltarán de curso en las materias que dominen

Un test para padres y maestros medirá entre esta semana y la próxima el talento natural de 200.000 alumnos en Primaria y ESO.

el 04 oct 2011 / 18:03 h.

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Entre esta semana y la siguiente, los colegios e institutos andaluces van a rastrear sus aulas de primer curso de Primaria y ESO (unos 200.000) en busca de alumnos de 6 y 12 años con altas capacidades intelectuales. Estudiantes que están por encima de la media de jóvenes de su edad, que tienen una destreza especial, un interés desatado por las cosas que les rodean, más creatividad e imaginación y mayor facilidad para aprender, asimilar y discutir. Estos alumnos no serán separados del resto, pero recibirán una atención personalizada y podrán saltar de curso en aquellas áreas en las que destaquen. Así pues, un alumno de primero bueno en Lengua e Inglés, podrá impartir estas asignaturas en un aula de segundo o tercero, y el resto en su clase.

Comúnmente a los alumnos con altas capacidades intelectuales se les llama superdotados, un concepto del que tratan de distanciarse los expertos en educación porque ofrece una imagen distorsionada de ellos. Paradójicamente, estos chicos soportan un índice de fracaso escolar superior a la media. Su capacidad intelectual y sus habilidades hacen que los conocimientos que les corresponden por edad y currículum enseguida se les queden pequeños. Terminan antes los ejercicios que sus compañeros y sucumben al "aburrimiento y la frustración", como recordó ayer el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, al presentar el plan de atención a estos jóvenes, aprobado por el Consejo de Gobierno.

Tres categorías. La búsqueda de superdotados tendrá dos fases. La primera selección se hará a partir de los resultados de unos cuestionarios para padres y profesores con 25 preguntas sobre cada alumno. Cada item identifica una actitud o talento impropio de su edad intelectual. Por ejemplo: "¿Analiza y discute normas y reglas establecidas?; ¿Le gusta tener éxito y suele frustrarse cuando no lo consigue?; ¿Tiene interés por los problemas de los adultos?; ¿Es independiente y prefiere actuar sin ayuda?; ¿Influye en los demás alumnos?...Los niños que pasen esta primera fase serán sometidos al conocido test de screening, una especie de baremo de inteligencia, más riguroso y personalizado, que está homologado por la Organización Mundial de la Salud.

El concepto de alumno superdotado ha cambiado mucho con los años y no siempre ha beneficiado a los afectados. Antiguamente se relacionaba exclusivamente con un alto cociente intelectual, según la escala de Stanford-Binet, siendo la media 100 y la sobredotacion a partir de 130. Esta teoría ha sido muy contestada en los últimos años y tachada de reduccionista, porque obvia la idea de que la inteligencia es un concepto múltiple, y que un estudiante puede distinguirse en una o varias disciplinas, pero estar en la media en otras.

Educación seleccionará a los alumnos con altas capacidades partiendo de este último enfoque, que establece tres categorías, según si el estudiante destaca en una o varias formas de inteligencia (actitud verbal, lógica, numérica, creatividad...). Los tres niveles serían: superdotación; talento singular y talento múltiple. En Andalucía hay 894.578 alumnos entre Primaria y Secundaria, y según estima la consejería, un 2% pertenece al primer nivel de sobredotados (17.800) y un 10% posee algún talento singular o múltiple (89.000). En la actualidad sólo hay 1.700 alumnos identificados como superdotados en la escuela andaluza.

Los jóvenes que finalmente entren en el plan tendrán horarios flexibles, distintos al de sus compañeros. Participarán en actividades de cursos superiores y sus profesores eliminarán los contenidos que ya dominen y los cambiarán por otros. También tendrán prioridad para acceder a estudios específicos, como el chino. El plan tiene tres años de vigencia y cuenta con 4,3 millones.

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