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Los supermercados MAS prueban un formato de tiendas ‘low cost’

La cadena sevillana transforma dos de sus establecimientos en Cash MAS. No habrá mutación total pero se adapta a la crisis con un modelo más barato.

el 06 jul 2013 / 23:30 h.

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El grupo sevillano Martín Andaluza de Supermercados, propietario de los establecimientos MAS, acaba de estrenar un nuevo formato de tienda low cost o de descuento bautizado con el nombre de Cash MAS. No se trata en sí de un cash (suele ser una gran instalación comercial reservada a mayoristas), sino de un supermercado más económico que los actuales de esta cadena y que trata de adecuarse a unos hogares atenazados por la crisis y el alto desempleo. cash-masDe momento, sólo una prueba iniciada con la mutación de dos supermercados MAS ubicados en La Puebla del Río y la barriada sevillana de Pino Montano. El primer caso evaluará su adaptación a la economía de un pueblo; y el segundo analizará cómo se desenvuelve el nuevo formato en un barrio obrero en continuo crecimiento inmobiliario y poblacional y que tiene a un tiro de piedra –a unos doscientos metros– un hipermercado Carrefour. A partir de ahí se calibrará si hay más transformaciones o aperturas, aunque el presidente de la empresa, Jerónimo Martín, deja claro que son ensayos, y en ningún momento habrá una reconversión de esta cadena hacia los Cash MAS, caracterizados éstos por un menor surtido que los MAS (unas 3.000 referencias o artículos frente a las 8.000 habituales), un mayor protagonismo de la marca blanca, más simplicidad en los lineales (estanterías) y la reducción de servicios. Se diferencian de los supermercados MAS hasta en el color: azul y amarillo frente al rojo y verde oliva. El directivo matiza que el modelo del grupo es y seguirá siendo el del supermercado de proximidad (esto es, cercano, de barrio), de servicio (charcuterías, panaderías, fruterías y cafeterías, más un trato directo al cliente), calidad y marca. “Por tanto, no estamos hablando de un proyecto de cambio. No sabemos todavía si el nuevo formato será otra línea de negocio para el grupo, pero sí éramos conscientes de que la economía aprieta y teníamos que probarlo en barrios con rentas medias-bajas, en los que se nota aún más la caída generalizada de la demanda, del consumo. La necesidad obliga”. No en vano, toda la distribución comercial, y especialmente la especializada en los productos de alimentación y artículos de droguería, mantiene desde hace un lustro una permanente renovación –en no pocos casos son bandazos, en una constante prueba de ensayo-error– para así adaptarse al descenso del consumo. “Todos estamos haciendo cosas a mucha velocidad. En nuestro caso nos adaptamos a la demanda y estamos haciendo reformas en nuestras tiendas, incluso algunas parecen nuevas”, según comenta Jerónimo Martín. “Lo que no podemos es estar parados”. Desde 2007, año en el que arrancó la crisis económica, la facturación del grupo ha descendido desde los 375 millones de euros hasta los 350 de 2012. La consultora especializada Alimarket concedía a esta cadena de supermercados una cuota de mercado regional del 4,6% y del 16,4% en la provincia de Sevilla en 2012. Son 97 sus tiendas (75 sevillanas), con una plantilla de 1.800 personas. Antes de la crisis, MAS tenía un ambicioso plan de expansión no sólo para Andalucía, donde buscaba reforzarse sobre todo en la zona oriental, sino también para salir a otros territorios. El directivo, sin embargo, reconoce que con esta crisis se ha echado el freno, “hay que ir paso a paso”. Lo que sí tiene muy claro es que la empresa, de capital familiar y netamente andaluz, tiene vocación de continuidad –cumple 40 años– y no escucha ofertas de compra. En estos momentos se adentra en su segunda generación.

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