Cultura

Los superventas del invierno también reinan en la playa

El asombroso viaje de Pomponio Flato, del barcelonés Eduardo Mendoza, y El niño con el pijama de rayas, del irlandés John Boyne, han sido los libros escogidos por los lectores para pasar este verano, junto con otro campeón de ventas, El juego del ángel, del también catalán Ruiz Zafón.

el 15 sep 2009 / 10:01 h.

El asombroso viaje de Pomponio Flato, del barcelonés Eduardo Mendoza, y El niño con el pijama de rayas, del irlandés John Boyne, han sido los libros escogidos por los lectores para pasar este verano, junto con otro campeón de ventas, El juego del ángel, del también catalán Ruiz Zafón.

Según una encuesta efectuada por Efe entre las librerías más destacadas y grandes superficies de toda España, estos son los libros que encabezan las listas de los más vendidos durante julio y agosto, seguidos de Un mundo sin fin, de Ken Follet, digna continuación de la novela Los pilares de la tierra, con la que el británico pulverizó sus propios récords; Los hombres que no amaban a las mujeres, del sueco Stieg Larsson, una de las grandes sorpresas editoriales de los últimos meses; y La elegancia del erizo, de Muriel Barbery, un buen ejemplo de que el boca-oreja sigue siendo un vehículo elemental para la difusión de libros con encanto.

El escritor catalán Eduardo Mendoza, que siempre ha sido un autor de lectores fieles, traslada con su historia a los confines del Imperio Romano, de la mano de Pomponio Flato, quien busca unas aguas de efectos portentosos.

Con El asombroso viaje de Pomponio Flato, Mendoza, premio de la Crítica en 1975 con su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, parodia en esta ocasión el género histórico, el policíaco y la hagiografía. Cabe recordar que no es la primera vez, ni mucho menos, que Mendoza trepa a lo más alto de las listas de ventas: desde libros de marcado acento humorístico, como El misterio de la cripta embrujada o Sin noticias de Gurb a textos de cierto calado sociológico como Mauricio o las elecciones primarias, el autor barcelonés siempre se ha revelado como una máquina de vender libros sin rebajar la calidad literaria.

fenómenos. Otro caso espectacular es El niño con el pijama de rayas, traducida a treinta y cuatro idiomas y con un millón de ejemplares vendidos en castellano también ha sido nuevamente elegido.

Esta novela, que desde que salió a la venta en 2007 se ha convertido en todo un fenómeno de ventas, llega a la gran pantalla el próximo mes de septiembre dirigida por Mark Herman. Tras esta impresionante respuesta del público, John Boyne intentará repetir triunfo en las librerías con Motín en la Bounty, que se publicará el 23 de septiembre.

Boyne narra la historia de Bruno, un niño de nueve años, que se traslada a vivir con su familia a una casa rodeada por una gran cerca, un lugar lúgubre en el que sus ojos inocentes le impiden ver la cruda realidad que ocurre más allá de las paredes de su casa, y aprenderá cómo el mundo se divide tristemente entre vencedores y vencidos.

Por su parte, el barcelonés Carlos Ruiz Zafón, tras arrasar La sombra del viento, parece seguir la senda del éxito con su última novela, El juego del ángel, que ya ha vendido 1.200.000 ejemplares en España y otros 200.000 en América.

En esta ocasión, el intratable Ruiz Zafón remite al lector a la turbulenta Barcelona de los años veinte, donde un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de escribir un libro inédito a cambio de una gran suma de dinero, y tal vez de algo más.

Según las citadas fuentes, los lectores españoles también han elegido masivamente este verano otros títulos como El Consuelo, de Anna Gavalda, y Mil soles espléndidos y Cometas en el cielo, ambos de Khaled Hosseini.

  • 1