Local

Los supervivientes de una patera relatan la muerte de 20 compañeros

el 15 sep 2009 / 10:41 h.

TAGS:

Una de los 25 subsaharianos que llegaron al puerto de Málaga narró, en mitad de una crisis de ansiedad, que lo había perdido todo en la travesía. El mar se tragó a su marido y sus tres hijos, uno bebé. Cada uno de sus compañeros, que ya han empezado a ser repatriados, dio su particular testimonio del horror.

En la patera a la deriva y medio hundida que rescató el buque Isla de los Volcanes, que cubre la ruta entre Melilla y Málaga, viajaban 25 inmigrantes. Cinco mujeres y cinco menores. Tras ser rescatados, llegaron rozando la media noche al puerto de Málaga en mal estado de salud, desnutridos, con hipotermia... Y sobre todo, según el equipo de la Cruz Roja que los atendió, conmocionados por la pesadilla que habían vivido en una embarcación que estuvo tres días a merced del mar.

No eran todos los que habían emprendido la dura aventura de cruzar el Estrecho. Ellos eran los supervivientes. Según narraron, habían arrojado al mar los cadáveres de 20 compañeros. Los testimonios son dispares y apuntan a que partieron en la embarcación entre 50 y 60 inmigrantes, informó la Subdelegación del Gobierno de Málaga.

La fosa del estrecho. La descomunal fosa en la que se ha convertido el Estrecho desde que arrancó el fenómeno de las pateras sumó más víctimas. Ni siquiera se sabe cuántas exactamente. Salvamento Marítimo comunicó la localización de la patera a las autoridades marroquíes para que establecieran algún tipo de búsqueda de los desaparecidos en sus aguas.

Es la segunda vez que ocurre este verano en las costas andaluzas. A principios de julio, los 33 inmigrantes que viajaban en una patera interceptada frente a las costas de Almería relataron que durante la travesía tuvieron que deshacerse de 15 cadáveres, nueve de ellos niños. Dos días antes, otra patera con 14 nigerianos -un menor- desapareció al volcar frente a Motril.

Entre los 25 subsaharianos identificados ayer por la Policía en el puerto de Málaga también había cinco menores que pasarán a ser tutelados por la Junta de Andalucía. Los otros 20 comenzarán a ser repatriados cuanto antes a sus países de origen, informó la Subdelegación. Tres de los rescatados fueron ingresados con hipotermia severa y diversas fracturas. Otro fue conducido al hospital aquejado de un fuerte dolor de estómago, posiblemente por beber agua con gasolina.

Mejor suerte corrió otra patera que fue rescatada por Salvamento Marítimo escorada más al Este. En la embarcación, localizada a doce millas de la playa de El Sabinal de El Ejido, viajaban 40 personas, 13 mujeres y seis menores. La operación de rescate comenzó la tarde del lunes, cuando un pesquero dio la voz de alerta. Los inmigrantes, todos subsaharianos, llegaron también la noche de ayer al puerto de Almería. Presentaban buen estado de salud y la Policía está tramitando sus repatriaciones.

También fueron trasladados al Centro de Internamiento de Algeciras los 23 inmigrantes de la última patera que llegó a Motril, el sábado. Desde allí serán devueltos a sus países. El alcalde motrileño, Carlos Rojas (PP), exigió más medios. Cruz Roja ha atendido en las costas granadinas a 313 inmigrantes este verano. En 2007 fueron 120.

  • 1