Local

Los talibanes atacan con misiles la embajada de EEUU en Kabul

Murieron nueve personas en el atentado en una de las zonas más vigiladas de la ciudad afgana.

el 13 sep 2011 / 14:37 h.

TAGS:

Dos policías afganos retiran a un compañero abatido.

Hasta nueve personas murieron ayer a causa de los ataques efectuados por las milicias talibanas en el distrito de las embajadas en Kabul, informó ayer elpaís.com.

Los islamistas llegaron a emplear misiles contra la embajada de Estados Unidos, situada en la hiperblindada Zona Verde de la capital afgana.

El distrito es una de las zonas más vigiladas de la ciudad, y el ataque a la fortificada embajada norteamericana supone una escalada en la capacidad de acción de los talibanes. Además se produce pocos días después del décimo aniversario del 11-S, el atentado en Estados Unidos atribuido a Osama Bin Laden que provocó la invasión de Afganistán semanas después.

El atentado a la embajada norteamericana fue el más espectacular de una serie de ataques coordinados por un comando de diez talibanes que también tirotearon y lanzaron bombas al cuartel general de la OTAN en Kabul, al aeropuerto y a edificios administrativos, relata el portal del rotativo madrileño.

A los ataques talibanes siguió la respuesta de los aliados occidentales, que dejó escenas de auténtica guerra en la hasta hace poco considerada segura (en relación con el resto del maltratado país) ciudad de Kabul.

Así, elpaís.com refiere un ataque con helicópteros Apache a los integrantes del comando islamista, que utilizaron como parapeto un edificio en construcción. Por si había alguna duda de la autoría de la oleada de atentados, un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, la reivindicó. Según la agencia Reuters, citada por Europa Press, sus primeros objetivos eran un ministerio y los servicios de Inteligencia. Los atentados de ayer –Reuters constató al menos seis fuertes explosiones– fueron cometidos con lanzagranadas, con cinturones explosivos y también con armas automáticas.

La embajada de Estados Unidos aseguró ayer por su parte que de momento, “no hay víctimas” entre su personal.

  • 1