Local

Los talibanes derriban un helicóptero americano y matan a 31 soldados

Éste es uno de los incidentes más graves desde la invasión del país y supone que los militares extranjeros muertos en Afganistán sean ya 374 sólo en lo que va de año.

el 06 ago 2011 / 13:34 h.

TAGS:

Varios colectivos ciudadanos han protestado por la eliminación del Plan Centro.
-->--> -->

El presidente afgano, Hamid Karzai, confirmó ayer que 31 soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense y siete soldados afganos murieron durante la noche del pasado viernes al ser derribado su helicóptero CH-47 Chinook por los talibán durante una operación en la provincia de Wardak, en el este del país.

Karzai trasladó sus condolencias al presidente estadounidense, Barack Obama, y a las familias de las víctimas en un breve comunicado difundido por la Presidencia afgana. En concreto, Karzai aseguraba en la misiva que "comparte su profundo pesar y tristeza" con Obama por este incidente, según la información recogida por la agencia de noticias afgana Pajhwok.

Los talibanes ya han reivindicado la responsabilidad del derribo del helicóptero, según informó el habitual portavoz del grupo, Zabiulá Muyahid. "Los últimos informes que hemos recibido detallan que varios soldados estadounidenses se encuentran realizando operaciones de búsqueda entre los restos del helicóptero", indicó Muyahid.

El incidente ocurrió durante la noche del viernes al sábado durante una operación conjunta de fuerzas internacionales y afganas contra un reducto insurgente en el valle del Tangi, en el distrito de Syedabad, justo al oeste de Kabul, explicó un portavoz del gobierno regional, Shahidulá Shahid, en declaraciones a Pajhwok.

La propia ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) informó que uno de sus helicópteros se estrelló en el este del país, pero no confirmó que hubiera víctimas mortales. En cuanto a las causas, la coalición reconoció que hay "actividad enemiga" en la zona y anunció que hay una operación de rescate en marcha.

Éste es uno de los incidentes más graves sufrido por la ISAF desde la invasión del país que derrocó el gobierno de los talibán en 2001. Los militares extranjeros muertos en Afganistán suman ya 374 solo en lo que va de año, según el recuento realizado por www.icasualties.com y corroborado por la agencia de noticias Reuters.

España ya anunció hace meses que el repliegue de sus tropas en Afganistán comenzara una vez traspase la autoridad en la provincia de Badghis, algo que según los plazos previstos por la OTAN en la Cumbre de Lisboa celebrada en noviembre ocurrirá a lo largo del año 2012.

En dicha cumbre se acordó que los aliados comenzarían la transferencia de autoridad al Gobierno de Kabul en 2011 con la intención de finalizarla en 2014. Una de las primeras provincias en iniciar el proceso será la de Herat, donde se encuentra parte del contingente español. Como avanzó la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando finalice el traspaso en esta provincia los militares españoles se trasladarán a Badghis, donde se pondrán en marcha nuevos equipos de capacitación e instrucción de miembros de la policía y el ejército afganos. "Cuando comencemos la transferencia de autoridad en Herat haremos un redespliegue de fuerzas que irán al norte, a Badghis, que es donde más las necesitamos", explicó la ministra, que además precisó que este traslado dentro de Afganistán no implicará un aumento ni una disminución de efectivos.

En otro orden de cosas, ocho civiles murieron en un bombardeo de la OTAN en la provincia de Helmand, sur de Afganistán, según reveló el comisario Shidi Jan del distrito de Nad Ali. Las víctimas eran de una misma familia que recientemente había huido de la vecina provincia de Uruzghan.

Desde la ISAF confirmaron el ataque de represalia. "Poco después de que las fuerzas de la coalición recibieran informaciones de que civiles habían sido capturados por insurgentes y que podrían estar presentes durante el ataque aéreo", admitió un portavoz. El balance de muertes civiles en Afganistán es de 1.462 personas.

  • 1