martes, 26 marzo 2019
21:05
, última actualización
Local

Los talibanes destruyen otra escuela y publican una 'lista negra' de políticos

La insurgencia talibán en el norteño valle de Swat, que ha publicado una "lista negra" con el nombre de medio centenar de políticos, destruyó otra escuela en la región, donde rige el toque de queda impuesto por las autoridades. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:45 h.

TAGS:

La insurgencia talibán en el norteño valle de Swat, que ha publicado una "lista negra" con el nombre de medio centenar de políticos, destruyó otra escuela en la región, donde rige el toque de queda impuesto por las autoridades. Según el canal privado "Geo TV", los talibanes dinamitaron una escuela masculina en el área de Odigaram, lo que eleva a 185 el número de centros educativos destruidos en los últimos meses, la mayoría de ellos para féminas.

El pasado 15 de enero, todas las escuelas femeninas se vieron obligadas a cerrar sus puertas ante la amenaza de los grupos talibanes, que tienen una fuerte presencia en este valle perteneciente a la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP).

En otro episodio de violencia en Swat, una mujer murió y otras ocho personas resultaron heridas tras impactar un obús del Ejército en su residencia en la zona de Charbagh, según Geo.

Según recoge la prensa local, una "shura" o consejo de la rama local de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), movimiento que aglutina a los diferentes grupos talibanes paquistaníes, hizo pública una lista con los nombres de medio centenar de políticos y funcionarios regionales.

La lista, que incluye diputados nacionales y provinciales de varias formaciones políticas, fue anunciada a los lugareños por la radio ilegal del mulá Fazlulá, líder de la insurgencia en el valle y conocido como "maulana FM" por sus arengas radiofónicas que instan a los locales a que empuñen las armas.

Según el portavoz del TTP, Muslim Khan, "todas las personas" mencionadas "deberán presentarse ante los tribunales talibanes" para ofrecer explicaciones o afrontar las represalias de los insurgentes.

El valle, tiempo atrás considerado un importante enclave turístico y que incluso albergó la primera pista de esquí de Pakistán, ha sufrido un severo deterioro de la seguridad desde el verano de 2007. Según el Ejército, que ha conducido ya en Swat varias operaciones militares y ahora mismo tiene desplegadas 20.000 tropas, "en el valle operan varios grupos insurgentes y bandas criminales que a veces colaboran entre ellos".

  • 1