Local

Los talibanes usan como espías a los niños y en el traslado de armas

Un comandante del grupo amenaza con atentar en países europeos.

el 21 oct 2010 / 20:58 h.

TAGS:

Los paquistaníes se manifiestan contra los ataques de EEUU a milicianos talibanes.

Los talibanes están empleando a niños para preparar las armas de sus milicianos, llevar la munición en el campo de batalla y, principalmente, como espías, según una investigación realizada por la cadena británica Sky News dada a conocer ayer. Además, un comandante del grupo terrorista amenazó con atentados inmediatos en Europa.

La cadena de televisión constató sobre el terreno en Helmand, donde está desplegado el grueso del contingente británico en Afganistán, cómo los menores estudian las tácticas de desminado de las fuerzas extranjeras. Además, los niños pasan información sobre los métodos empleados al grupo insurgente, que, a su vez, adapta sus bombas para evitar su detección y provocar un número mayor de bajas.


Asimismo, los niños se convierten en verdaderos espías e informan sobre los movimientos de las tropas extranjeras y las patrullas, con el fin de que los talibanes puedan llevar a cabo ataques con el máximo impacto.
Según Sky News, uno de sus equipos visitó una localidad en la provincia de Kunar, próxima a la frontera con Pakistán, y pudo constatar que la mayoría de los niños estaban implicados en alguna medida en las actividades de los insurgentes.


El testimonio de Saed Amir, de 10 años, es un ejemplo de estas actividades. El niño explicó que suele llevar balas a los combatientes y les ayuda a preparar sus armas. Asimismo, se mostró orgulloso de su trabajo, mientras que su primo Aizatulá Mashawani, de 15 años, expresó sin rodeos su amor por los talibanes. Todos ellos, según Sky News, aseguran que no están siendo coaccionados. "No les tengo miedo, les quiero", afirmó Aizatulá, "ellos son nuestros héroes (ya que) las fuerzas de la coalición nos bombardean y nos hacen daño". "Son los talibán los que están luchando por nosotros", defiende este menor afgano.
Por otro lado, la cadena británica desveló que los talibanes atacarán a Gran Bretaña y a otros países europeos, según amenazó uno de sus líderes.


En una entrevista efectuada en un lugar secreto, un dirigente talibán dijo al corresponsal de Sky News que disponía de cientos de luchadores y de una amplia oferta de reclutas dispuestos a hacer frente a las fuerzas británicas y estadounidenses.


En esta amenaza directa, el comandante talibán se jactó de que su grupo tenía a simpatizantes en Reino Unido y en otros países europeos. Además confesó que sólo esperaban una orden suya para llevar a cabo ataques contra blancos que no especificó. "Enviamos un mensaje a todas las naciones extranjeras que las atacaremos en cualquier momento. Puede ser en las dos próximas semanas, puede ser hoy mismo o mañana. Atacaremos también a Gran bretaña. Tenemos a gente fiable que nos escuchan y esperan nuestras órdenes", dijo el líder del grupo terrorista.
fuente de ingresos. El comandante talibán aseguró también que Gran Bretaña es la principal fuente de ingresos de su grupo, que se financia con donativos individuales en las mezquitas y centros comunitarios en todo el país. Este dinero, según relató el terrorista, se canaliza por Pakistán y se distribuye entre los grupos talibanes ocultos en las montañas, que dividen a los dos países. "No somos como un gobierno, dependemos de la gente. Conseguimos donaciones para la yihad (guerra santa) de nuestros hermanos musulmanes de Gran Bretaña. Es deber de todos los musulmanes contribuir económicamente a la yihad. Así es como conseguimos fondos, compramos armas y seguimos luchando".


Por otro lado, el comandante declaró a la cadena inglesa que están dispuestos a negociar con las autoridades afganas, pero que las tropas extranjeras tienen que abandonar antes el país. "Las fuerzas estadounidenses nos han infligido mucho daño. Han matado a muchos. Informamos a la gente de la forma despiadada en que matan y causan sufrimientos. Y todos los que nos escuchan, se unen a nosotros inmediatamente", agregó el talibán.

  • 1