Local

Los talleres de empleo y escuelas taller formarán a 1.114 parados de la Gran Sevilla

Desde nuevas tecnologías hasta oficios tradicionales, pasando por atención geriátrica o restauración del patrimonio. La Consejería de Empleo ha puesto en marcha una amplia oferta formativa para desempleados, tanto jóvenes de 16 a 24 años en las escuelas taller, como adultos desempleados de cualquier edad en los talleres de empleo. Un total de 30 municipios del área metropolitana contarán con alguna de estas modalidades, que suman 1.114 alumnos con un presupuesto que supera los 26,5 millones de euros, de un total de 40,5 para toda la provincia.

el 05 dic 2010 / 20:34 h.

TAGS:

Alumnos de la escuela taller Nao Victoria, organizada en 2009 en Coria del Río, en el embarcadero del municipio junto a la barcaza que construyeron.
El presupuesto y el número de alumnos en la Gran Sevilla es algo inferior al del año anterior -fueron 1.190 alumnos y un presupuesto de 26,8 millones de euros-, pero muestran que, pese a la crisis y a los recortes, la apuesta por la formación como vía de entrada al mercado de trabajo sigue siendo una apuesta firme de la Consejería de Empleo, especialmente para las personas con dificultades para su inserción laboral, como jóvenes, parados de larga duración, mujeres y colectivos con algún tipo de discapacidad. Y cada vez están más centrados en los nuevos yacimientos de empleo, lejos de los tradicionales oficios relacionados con la construcción y encaminados más a las nuevas tecnologías y las energías renovables.


Así, en el sector de la construcción, frente a la práctica desaparición de especialidades como la albañilería, la pintura o el mantenimiento de entornos urbanos, el programa de escuelas taller y talleres de empleo de 2010 apuesta por la carpintería metálica, carpintería de madera, herrería y las instalaciones, más acordes con la realidad de este sector en crisis.

Otro de los ámbitos donde un año más se organizan numerosos cursos son los relacionados con la Ley de Dependencia: ayuda a domicilio, atención geriátrica, atención al discapacitado y a la infancia. Dentro del sector agrario y medioambiental destacan las escuelas y talleres de jardinería, infraestructura de jardines, regeneración de áreas degradadas, agricultura ecológica y actividades relacionadas con el turismo rural.

Entre las apuestas que se repiten este año están la encaminada a que las artesanías y oficios tradicionales no se pierdan. En este sentido hay que incluir los talleres de taracea, la elaboración de conservas, licores y repostería tradicional, bordado, restauración y conservación de muebles y guarnicionería.

Con la implantación de nuevas tecnologías y las energías renovables se relacionan un buen número de talleres, como los de instalación de equipos de energías renovables, instalación de sistema solar y térmico, así como el desarrollo de páginas web, diseño gráfico y tecnologías informáticas.

Además, es la primera vez que se organizan escuelas de monitor deportivo, especialista en lenguaje de signos, técnico de sistemas microinformáticos y de mantenimiento de páginas web.

La gran mayoría de los talleres de empleo y escuelas taller son gestionadas por los propios ayuntamientos, aunque también son muchos los organizados por las mancomunidades y por algunas asociaciones y fundaciones, algunas con tanta tradición como Forja XXI, que en años anteriores se dedicó a la restauración de las vidrieras de la catedral de Sevilla y que este año organiza dos talleres, uno de mármol y otro de trabajos de auxiliar de arqueología, en la escuela taller Artesanía Catedral de Sevilla VII.

También hay que destacar el taller de Especialista en lenguaje de signos, organizado por la Federación Andaluza de asociaciones de personas sordas, el de atención geriátrica organizado por la asociación Gerón, y los dos talleres, de guarnicionería y turismo rural organizados por la Fundación Andaluza de Tauromaquia, entre otros.

El programa de escuelas taller y talleres de empleo comenzó en 2004 y desde entonces, en la provincia de Sevilla, se han formado 10.566 personas, a través de 371 proyectos, con una inversión cercana a los 224,5 millones de euros, informó la delegación de Empleo en un comunicado.

Una situación que se deriva de la alta tasa de desempleo y que ya sucedió en 2009 es la diferencia en número de entidades que organizan escuelas taller, 12, frente a quienes se decantan por los talleres de empleo que son 32. El objetivo es el mismo: ofrecer la mejor formación para acceder a un buen puesto de trabajo.

  • 1