Local

Los tatuajes pasan el examen

El trabajo que desde abril viene desarrollando la Unidad de Salud y Medio Ambiente ha permitido que el censo de locales de tatuajes y piercings casi se haya triplicado, ya que de los 13 que tenía controlado el Ayuntamiento se ha pasado a 31. Tras las inspecciones sólo uno ha sido denunciado. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 10:12 h.

TAGS:

El trabajo que desde abril viene desarrollando la Unidad de Salud y Medio Ambiente ha permitido que el censo de locales de tatuajes y piercings casi se haya triplicado, ya que de los 13 que tenía controlado el Ayuntamiento se ha pasado a 31. Tras las inspecciones sólo uno ha sido denunciado.

Desde el pasado mes de abril, 16 técnicos de Salud están inspeccionando los locales que en la capital se dedican a los tatuajes y piercings. El nuevo servicio municipal tiene como objetivo que todos los establecimientos que se dedican a este campo cumplan rigurosamente con todas las normas de salud e higiene y que estén registrados debidamente en el censo municipal, que en estos cuatro meses casi se ha triplicado. En la actualidad hay censados 31 locales, muy lejos de los 13 que el Ayuntamiento tenía controlados antes de la puesta en marcha del servicio, aunque ya preveía que eran muchos más.

De estos 31 locales se han inspeccionado 29, según explicó ayer la delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido, "sólo quedan dos". Tras la revisión, el Ayuntamiento les ha requerido toda la documentación necesaria y "22 ya han aportado los requisitos y estamos a la espera de los otros siete que aún están en plazo".

Pese a que el censo se ha tenido que ir elaborando "con el esfuerzo de los inspectores que han ido conociendo de los locales en muchas ocasiones por el boca a boca", los comercios han mostrado su "colaboración". Además, casi todos cumplían con los requisitos que exige el decreto que regula la actividad de este tipo de establecimientos. De hecho, sólo a uno de ellos se le ha denegado la autorización y sólo uno ha sido denunciado. Éste último se trataba de un negocio ilegal que se realizaba a domicilio y que "ha sido denunciado también en los tribunales", señaló Florido.

La edil apuntó que la labor que viene desarrollando el servicio es una tarea más de "facilitar" que de inspeccionar y sancionar, ya que el objetivo es lograr un registro de los centros y que estos colaboren aportando toda la documentación necesaria, para lo que cuentan con un plazo.

Seguridad. Con este registro toda aquella persona que quiera hacerse un tatuaje o piercing puede tener la seguridad de que el establecimiento que elija cumple con todas las exigencias legales, sanitarias e higiénicas. En este sentido, Florido alertó de las graves consecuencias que puede acarrear a la salud el hacerse un tatuaje o un piercing sin cumplir con las condiciones higiénicas.

Infecciones cutáneas, dermatitis, reacciones alérgicas y hasta la hepatitis el Sida son algunas de las enfermedades que puede provocar una de estas técnicas de arte corporal mal realizadas. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se aconseja informarse bien del establecimiento elegido: las técnicas que utiliza, la limpieza del mismo, si cuenta con equipos de esterilización, entre otros aspectos. Además, en el caso de los piercings, también es necesario conocer el tipo de metal de las alhajas que colocan, ya que deben ser de metales no tóxicos como el acero quirúrgico, el oro de 14 o 18 kilates o el titanio.

Pero quizás la cuestión más importante es tener bien claro que realmente queremos hacernos un tatuaje, pues su eliminación no es posible en todos los casos y, de serlo, es mucho más costosa y dolorosa que el propio tatuaje y sin garantías de que desaparezca por completo. Además, pueden dejar cicatrices, manchas en la piel y provocar diversas afecciones cutáneas.

  • 1