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Los taxis de la ciudad sólo están ocupados un 30% de las casi once horas diarias de media que están en la calle

Solidaridad Hispalense del Taxi avisa de protestas si no se consensúa el director del Instituto del Taxi, pues "no hay tiempo para ensayos".

el 21 sep 2011 / 12:02 h.

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El estudio promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para dilucidar la necesidad o no de proceder al rescate de un determinado número de licencias, tal y como han solicitado en reiteradas ocasiones los profesionales del gremio en la capital hispalense, arroja datos tales como que de las diez horas y media que un taxista permanece en la calle de media diaria únicamente un 30 por ciento de ese tiempo está ocupado, con el vehículo detenido durante el 70 por ciento del tiempo restante.


Según los datos del estudio a los que ha accedido Europa Press, las conclusiones apuntan a un exceso de oferta de este servicio, lo que cristaliza en el dictamen de que sobran 462 licencias que ahora deben ser rescatadas, y para lo cual Ayuntamiento y taxistas han mantenido las primeras reuniones de cara a articular una fórmula de cofinanciación entre ambas partes.

Añade el estudio que a pesar de que hay licencias de autotaxi que permanecen hasta catorce horas en la calle el umbral de beneficio se sitúa en 74 euros por día de trabajo. Asimismo, el análisis realizado por Inix Consultores S.L. apunta a una caída de la recaudación de casi un 50 por ciento.

Estos datos se consideran preocupantes por el sector asociado del taxi en la ciudad. En este sentido, el presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras, ha indicado a Europa Press que el estudio ya supone una herramienta "fiable" sobre la que comenzar a trabajar, solicitando en este sentido que se concreten las partidas presupuestarias para ir procediendo de manera progresiva al rescate de licencias.

A día de hoy, el principal punto de fricción establecido entre taxistas y Consistorio está localizado en el nombramiento del director del Instituto del Taxi, para el cual la corporación pretende la designación de un funcionario, mientras que los taxistas defienden la permanencia de la persona nombrada en el mandato anterior, Enrique Fernández Alcoba, por ser "una persona que ha peleado mucho y que siempre está disponible".

"El taxi se muere, no hay tiempo para más ensayos y no podemos esperar otros dos años, que es la media de tiempo en la que una persona que viene de nuevas tarda en hacerse completamente con el cargo", ha criticado Filgueras, que ha asegurado que, si el Consistorio persiste en esta actitud, ha acordado inicialmente con el otro colectivo mayoritario, la Unión Sevillana del Taxi, la convocatoria de una asamblea gremial para aprobar protestas.

Y es que, según ha recordado el presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi, el sector debe afrontar ahora "una etapa durísima", con una reconversión "bestial", para lo que considera imprescindible contar con un profesional al frente del instituto. "Debe ser consensuado, y esta postura no es negociable", ha subrayado, para remarcar que "los taxistas están abocados a abandonar sus cuarteles de invierno y cruzar el Rubicón".

Filgueras también ha criticado que el Ayuntamiento les haya hecho esperar en demasía para ser recibidos y que con esta situación "se están poniendo en riesgo casi 2.300 empleos", para culminar recordando que en base a directiva comunitaria en 2017 las ciudades deben tener el cinco por ciento de la flota adaptada a disminuidos (eurotaxis), lo que supone la necesidad de 103 licencias con estas características. "No habrá ni un duro del taxi hasta que no se vea que todo es real, que el Ayuntamiento lo ponga primero, y se diga cómo se van a dotar esas licencias de eurotaxis", ha apostillado.

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