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Los taxistas aprueban el acuerdo con Movilidad

el 12 ene 2010 / 12:07 h.

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El sector del taxi en la ciudad de Sevilla ha aprobado hoy por  "unanimidad", de cara a su rúbrica en los próximos días, el acuerdo  ofrecido por la Delegación municipal de Movilidad para dar respuesta  a sus reivindicaciones, entre cuyos puntos se incluye la habilitación  de un número de teléfono directo para denunciar prácticas de  intrusismo o el cierre de la bolsa de trabajo.

Según explicó a Europa Press el vicepresidente de la Unión  Sevillana del Taxi, Antonio González, la asamblea gremial celebrada  en los aledaños de la estación de ferrocarriles de Santa Justa ha  durado dos horas, en las que, por la multitudinaria presencia de  taxistas en el encuentro, ha sido difícil poder hacerse con los  servicios de un autotaxi.

"Todo está arreglado, ha habido muchas preguntas de los compañeros  que han sido aclaradas y en los próximos días firmaremos el acuerdo",  aseguró González respecto a un acuerdo cuyo punto más importante pasa  por la creación de dos comisiones, una de las cuales pretende hacer  el seguimiento del cierre de la bolsa, lo que supondrá que "a partir  de la forma del documento no se va a contratar a nadie más".  

En materia de movilidad, el Consistorio ha llegado con los  taxistas al compromiso de intentar paliar la falta de permeabilidad  en el centro durante el tiempo que dure la crisis, con medidas para  dar alternativas a la circulación tales como la habilitación de  calles que los profesionales del gremio puedan utilizar para acortar  recorridos, con el ejemplo de la calle Granada, que une la Plaza  Nueva con la Plaza de San Francisco y que no obstante ha sido una  opción explícitamente descartada por el Consistorio.

La segunda comisión tendrá representantes de la Policía Local, el  Instituto del Taxi y las dos asociaciones y se constituirá para la  lucha contra el intrusismo. Así, además del teléfono de denuncia, la  Policía Local ampliará sus esfuerzos para controlar este asunto, en  el que se podrá aplicar el artículo 45.5 de la Ley de Transportes de  2003, según el cual la Policía, al margen de la sanción económica,  podrá decomisar el vehículo, lo que supondría quitar al infractor su  herramienta.

RESCATE DE LICENCIAS

Con todo, uno de los acuerdos más importantes para el sector sería  el de acordar que el taxi, mediante una cuota mensual, dispusiera de  una cantidad similar a la que el Ayuntamiento consigne para ese  ejercicio --ya existe una partida presupuestaria municipal a este  respecto para 2010, según los taxistas-- para conseguir que el número  de licencias a rescatar pueda duplicarse con ambas aportaciones.  

En este sentido, el taxi maneja la previsión de rescate de 14  licencias para este año, aunque el edil de Movilidad, Francisco  Fernández (PSOE), ya destacó a Europa Press que este extremo estaría  supeditado a los resultados de un estudio.

Otras medidas comprenderían la habilitación de diez nuevos  kilómetros de carriles específicos para bus y taxi, si bien las  "pautas de comportamiento" en éstos tendrá que ser revisado, pues los  taxistas se quejan de que el hecho de adaptar su recorrido al de los  autobuses en tramos donde no existen dársenas les hace decrecer su  velocidad comercial.

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