Local

Los taxistas cobrarán 1,9 euros más las noches de los fines de semana

Las tarifas de los taxis sólo subirán el 3,6% en el próximo ejercicio, pero se aplicará un nuevo suplemento. Utilizar un taxi un viernes o un sábado por la noche costará 1,9 euros más. La medida se complementará con otra reforma: todos los taxis podrán salir de noche.

el 14 sep 2009 / 20:06 h.

TAGS:

Las tarifas de los taxis sólo subirán el 3,6% en el próximo ejercicio, pero se aplicará un nuevo suplemento. Utilizar un taxi un viernes o un sábado por la noche costará 1,9 euros más. La medida se complementará con otra reforma: todos los taxis podrán salir de noche.

Los taxistas demandaban desde hace años un incentivo económico para las noches de los fines de semana. Lo consideraban la única forma para resolver una de las principales carencias del servicio público: no hay suficientes vehículos dispuestos a trabajar. Madrid, Barcelona o Valencia ya aplicaban un suplemento en este horario. Ayer, se llegó a un acuerdo: usar un taxi los viernes, los sábados, las vísperas de festivo y los festivos por la noche costará 1,9 euros más caro desde las diez de la noche hasta las seis de la madrugada. Se empezará a aplicar a partir del mes de enero de 2008.

Esta propuesta, aprobada en el Instituto del Taxi por unanimidad, se complementa con una reforma del calendario de trabajo. Los taxis tienen un sistema de descansos obligatorio que hace que todos los días haya centenares de coches parados. Esta fórmula reduce las unidades disponibles en las noches de los fines de semana, cuando hay más demanda. Ayer se aprobó una modificación. Los vehículos que no puedan trabajar los sábados y los domingos, sí podrán hacerlo por las noches. De esta forma, podrán circular hasta 400 vehículos más. Toda la flota -más de 2.000 coches- podrá estar disponible a partir de las ocho de la tarde. Será una medida voluntaria.

El Ayuntamiento ha respondido así a dos demandas del sector que ha estado reticente a aplicar en los últimos años debido a que suponen un encarecimiento del servicio en uno de los horarios con más demanda. El Gobierno local también ha cedido en otra cuestión: se ha revisado el suplemento del servicio de la estación de tren de Santa Justa. Sube un 20%, de un euro, a 1,20.

Al margen de estos suplementos, las tarifas habituales sólo subirán el IPC interanual del mes de octubre, que se ha situado en un 3,6%. El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, había establecido esta cifra como el tope de cualquier negociación. El dato, además, encajaba con los estudios realizados por los dos colectivos del sector que situaban en un 3,8 la subida necesaria para compensar el incremento del petróleo.

"Se desbloquean las noches, pero se mantiene la incertidumbre por lo que pueda subir la gasolina el próximo año", indicó el presidente de Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales. El secretario de Solidaridad Hispalense, Miguel Ángel Vázquez, mostró también su conformidad con el acuerdo alcanzado.

  • 1