Local

Los taxistas convocan dos nuevas marchas para el 18 y el 21 de diciembre

También anuncian un calendario de paros que dará comienzo a partir del 1 de enero.

el 10 dic 2009 / 19:39 h.

TAGS:

Las asociaciones mayoritarias del sector del taxi en Sevilla  -Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi- se han  reunido de nuevo en el día de hoy a cuenta de la situación del  gremio, que en las últimas semanas ha protagonizado dos  movilizaciones por lo que consideran incumplimientos del  Ayuntamiento, resolviendo la convocatoria de dos nuevas marchas para  el 18 de diciembre, coincidiendo con el Pleno ordinario, y el 21, y  un calendario de paros que dará comienzo a partir del 1 de enero de  2010.

Concretamente, según informó a Europa Press el presidente de  Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras, se han solicitado  ya a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla los permisos para las  movilizaciones de diciembre, que en ambos casos comenzarán a las  10,00 horas en la estación de ferrocarriles de Santa Justa. Con posterioridad, los taxistas discurrirían por Luis de Morales,  San Francisco Javier, Diego Martínez Barrios, Cardenal Bueno Monreal,  avenida de la Palmera, Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes  Católicos, Zaragoza y Plaza Nueva, a la que se llegaría en torno a  las 15,00 horas. El retorno se realizaría por Méndez Núñez,  Canalejas, Marqués de Paradas, Torneo, Resolana, Ronda de Capuchinos,  María Auxiliadora y José Laguillo, hasta finalizar en Santa Justa  sobre las 19,00 horas.
En la práctica, ello supondría muy posiblemente un colapso  circulatorio en la ciudad, dado el 'modus operandi' del gremio,  consistente en circular con sus vehículo por vías principales  --algunas de ellas objeto de obras, como Cardenal Bueno Monreal, que  precisamente se corta el próximo 21 por las obras del paso  soterrado-- que bordean el centro histórico para luego entrar en él.

Con respecto a los paros, Filgueras hizo hincapié en que, con el  fin de evitar molestias a los ciudadanos, éstos tendrán más del 60  por ciento de cobertura de servicios mínimos. "Ello se llevará a cabo  si para el 1 de enero de 2010 no ha habido ningún tipo de  acercamiento o acuerdo", subrayó.

"No pedimos sólo que se cumplan lo comprometido en Pleno respecto  a las licencias de rescate, que también, sino que el taxi tiene  problemas y exige su tiempo, la creación de una mesa de negociación y  que se vean cuestiones como la necesaria reapertura de vías para los  vehículos o la instauración de dársenas en vías de servicio público",  explicó el presidente de Solidaridad Hispalense del Taxi.

La anterior movilización del taxi afectó especialmente al tráfico  en sentido Sur del ala Este del borde del casco histórico de la  capital hispalense. En declaraciones a Europa Press, el director  general de Movilidad del Consistorio, Rubén García, señaló que, de  hecho, ante la protesta del sector, la corporación se vio obligada a  incrementar el número de expediciones y autobuses que prestan  servicio al aeropuerto de San Pablo.

Las retenciones registradas desde que los taxistas emprendieran  camino desde la estación de Santa Justa hasta la Glorieta del Cid  para su protesta -siempre dejando un carril libre para las  emergencias- en el eje de Puerta de Carmona y Recaredo propició que  la Policía Local desviara los vehículos por la parte trasera de José  Laguillo, cuyo entorno -Carretera de Carmona, Amador de los Ríos,  Juan Antonio Cavestany- estuvo muy afectado por la protesta, que  supuso presencia de vehículos parados a lo largo de la avenida de  María Luisa y hasta los Jardines de Cristina. Asimismo, otra zona de incidencia fue Paseo de Colón, por lo que  el Consistorio se vio obligado a establecer desvíos a la altura de la  calle Arjona. Con la llegada de la hora punta de tráfico del  mediodía, el Ayuntamiento empezó los preparativos ante la previsión  de tráfico "muy intenso" en el nudo de la glorieta de la A-49 -Paseo  de Colón, Palmera o Cardenal Bueno Monreal, entre otras vías- y los  accesos al Aljarafe. La afección mayor se produjo a partir de las  13,30 horas, dado el comienzo de un número "importante" de  desplazamiento de ciudadanos en sentido salida.

 

  • 1