La Unión Local del taxi se reúne mañana para ver qué protestas van a realizar ante las 45 nuevas licencias que va a otorgar el Ayuntamiento. Los profesionales argumentan que aumentar la plantilla en más del 100 % llevará a una reducción del sueldo en más de la mitad de lo que cobran ahora.
El anunció del concejal de transportes, José Román, de conceder en 3 años 45 licencias de taxis en Dos Hermanas no ha dejado indiferente a nadie. Desde luego todos están en contra de que se otorguen tantas licencias, aunque algunos sí considerarían que dos o tres más no harían tanto daño a la economía del sector.
Actualmente hay 43 taxistas en Dos Hermanas, y en tres años ese trabajo deberá repartirse entre más del doble. El primer argumento del gobierno local, Dos Hermanas experimentará un crecimiento de unas 80 mil personas en los próximos años no les vale a los profesionales, puesto que ellos argumentan que también vendrá habrá cuatro paradas de metro y una sustantiva subida de las líneas de autobuses.
El segundo argumento, Dos Hermanas es la ciudad de la provincia con menor número de taxi, es contrarrestado añadiendo que también es una de las ciudades de España con mayor número de coches por habitantes, algunos afirman que sólo les supera Sabadell (Barcelona). En cuanto a los refuerzos en las zonas de Montequinto y Fuente del Rey, los taxistas estarían de acuerdo si no hubiera el intrusismo de los compañeros de Sevilla que acuden a las llamadas del municipio.
Otra de las contrariedades es la ley que especifica que debe haber un taxi para cada 1.000 habitantes. Dicha ley, según pilotos, es obsoleta, puesto que viene de la época franquista cuando no había tantas líneas de metro, autobuses y coches por habitantes.
El sector de los taxistas siempre ha sido un colectivo muy unido, y en este sentido no iban a ser menos. Los ha que estudian realizar manifestaciones y cortar las calles de no llegar a un acuerdo con José Román, a quien ven decidido a otorgar las 45 licencias.
Algunos ya piensan en la posibilidad de abandonar la ciudad como sucedió hace algunos años en Utrera. Otros opinan que el modelo a seguir es el de Alcalá.
Otro de los temas que más recuerdan es el proyecto de la diputación de unir a los taxis del área metropolitana, que se pondrá en marcha dentro de poco tiempo. Los trabajadores tendrán unas tarifas únicas y no será necesario cobrar un retorno en los viajes largos. La medida podría solucionar el excedente de taxis en Sevilla, unos 2.200 cuando debería haber 700 según la ley. Los trabajadores que sobran se moverían por el área metropolitana siendo Dos Hermanas una de las más frecuentadas. La unión local cree que el ayuntamiento debería esperar a ver que pasa una vez funcione el consorcio de taxistas.