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Los taxistas pagarán 400 euros al año para reducir la flota el 20%

El Consistorio y el sector negocian un plan de cofinanciación de alrededor de 25 licencias al año hasta llegar a 462.

el 13 sep 2011 / 20:37 h.

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Parada de taxis, llena de vehículos, de la Plaza del Duque, en pleno Centro.

La oferta de taxis es sensiblemente superior a la demanda salvo en las noches de los fines de semana . Y la tendencia será que se reduzcan aún más los clientes. Ésta es la conclusión del informe técnico en el que se basan las negociaciones para reestructurar el sector entre el Ayuntamiento y las asociaciones mayoritarias. Los ingresos brutos de la flota, en torno a 69 millones de euros, son insuficientes para mantener las 2.234 licencias que existen en estos momentos. Hay que suprimir 462 -un 20%- a través de un plan de co-financiación que ahora debe someterse a debate. Sobre la mesa hay una propuesta técnica: que todos los taxistas abonen una cuota trimestral de cien euros, de forma que se alcancen los 900.000 euros y que el resto, hasta llegar a 1,8 millones de euros, lo abone el Ayuntamiento. Con este sistema se podrían rescatar en torno a 25 licencias al año a un precio de alrededor de 70.000 euros.

Este plan de reestructuración de la flota es una de las principales demandas de un sector que se ha visto afectado por la crisis y por la puesta en funcionamiento de nuevos servicios de transporte público y por medios alternativos como la bici. Esta situación ha provocado que el número de taxis en servicio, ya de por sí superior a otras capitales en relación con la población, resulte excesivo. De ahí que se encargara un informe técnico para evaluar la situación de la flota. Y el resultado es que la ratio actual de Sevilla, 3,17 por cada mil ciudadanos es demasiado alta para la demanda, de forma que hay que llegar hasta los 2,5 por mil. Lo que supone reducir a 1.772 taxis.

Sólo de esta forma los trabajadores del sector podrán obtener unos ingresos suficientes para mantener este trabajo como medio de vida. Según los informes que se debatieron ayer, los 69,4 millones que genera el sector sólo sirven para mantener a 1.772 licencias, teniendo en cuenta que de algunas de ellas viven al menos dos personas. De hecho, uno de los planteamientos sobre los que se va a trabajar es prorrogar la limitación de contrataciones de asalariados, que de momento sólo está vigente hasta enero.

El recorte de licencias sólo se planteó ayer y queda a expensas de nuevas reuniones en la que se analizará el modelo propuesto en el informe técnico que implica que los taxistan asuman una parte del coste. Además, según apuntaron desde Unión Sevillana del Taxi se barajan otras opciones como la petición de créditos de forma que se pueda acelerar un proceso que se considera esencial para el sector.

A la espera de que esto se concrete, la asociación mayoritaria del sector estudia proponer nuevas reformas del calendario que permitan reducir el número de vehículos en la calle. En estos momentos hay 1.862 coches de lunes a viernes y 1.117 los fines de semana. En los días laborables, según los informes que baraja el Consistorio y el sector la demanda supera ampliamente a la oferta. En los fines de semana hay más dificultades para el usuario. O las había. Desde Unión Sevilla subrayan que ya sobran vehículos en servicio en la calle incluso las noches de los viernes y los sábado.

La carrera mínima costará 3,43 euros tras subir un 3%

La carrera mínima del taxi en Sevilla será de 3,43 euros el próximo año, diez céntimos más que ahora, si el lunes se aprueba una subida lineal del 3% en todas las tarifas correspondiente al IPC interanual de agosto, que el sector toma como referencia. Ésta es la propuesta que presentarán las asociaciones mayoritarias del sector a la comisión de precios y que supone volver a actualizar simplemente los precios sin modificar ninguna de las tarifas. De esta forma, y de acuerdo con los cálculos de este periódico, a partir del 1 de enero de 2012, para la tarifa 1 (que se aplica durante las horas laborables) la bajada de bandera sería de 1,26 euros; cada kilómetro recorrido supondría 0,87 euros y la tasa especial del aeropuerto alcanzaría los 21,91 euros. La hora de espera tendría un coste de 19,06 euros.

También subiría un 3% la tarifa 2, que se aplica los sábados, domingos y festivos; en los servicios realizados en horas nocturnas desde las 21 horas a las 7 horas; en los realizados cualquier día de Semana Santa o Feria de Abril y en los correspondientes a los días 24 y 31 de diciembre. Con esta tarifa, la bajada de bandera será de 1,53 euros, cada kilómetro supondrá 1,07 euros, la tarifa del aeropuerto será de 24,43 euros y la hora de espera alcanzará los 23,85 euros.

Por su parte, la tasa nocturna del aeropuerto durante cualquier día de la Semana Santa o la Feria subirá a 30,53 euros.

La subida lineal del 3% se aplicará también a los suplementos especiales que se cobran en el servicio, incluidos el que se cobra las noches de los fines de semana que pasará de 2,04 a 2,1 euros. Ésta propuesta debe, no obstante ser debatida aún en la Comisión de Precios y en el seno del Instituto del Taxi, aunque cuenta con el apoyo de las asociaciones mayoritarias del sector, que llevan años sin subir los precios por encima del índice general de agosto.

 

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