Local

Los taxistas radicalizan su protesta y se plantean parar en Nochebuena y Navidad

La tercera protesta de taxistas en un mes deja a Sevilla sin este servicio

el 21 dic 2009 / 11:57 h.

TAGS:

Foto: Juan José Bianchi.

Los taxistas de Sevilla, que han marchado hoy de Santa Justa a la Plaza Nueva, han ampliado a todo el día el paro iniciado esta mañana al considerar una "falta de respeto" con el sector que ningún alto responsable del Gobierno municipal les haya recibido, por lo que han decidido "radicalizar" sus protestas.

Tras llegar en caravana a la sede del Consistorio con sus coches, que han ocupado la vía desde la calle Zaragoza hasta San Telmo y han colapsado los accesos al centro, varias decenas de taxistas se han concentrado en la Plaza Nueva, donde han entregado un escrito con sus demandas al director del Instituto del Taxi, Enrique Fernández.

Ante la falta de interlocución y de soluciones, y tras denunciar "la falta de respeto" y la "poca vergüenza" que entienden que supone que no hayan sido atendidos por el alcalde, el concejal de Movilidad y ni siquiera por el director del área, los taxistas han regresado a marcha lenta con sus vehículos a Santa Justa, donde celebran una asamblea.

Este tercer paro, que ha dejado sin servicio de taxi a la ciudad y ha causado bastantes problemas de tráfico agravados por la lluvia, ha motivado también el corte temporal del tranvía durante la concentración de una hora realizada en la Plaza Nueva, donde ha habido un gran despliegue policial sin registrarse ningún incidente.

Según las asociaciones convocantes y mayoritarias del sector, Solidaridad del Taxi y Unión Sevillana del Taxi, el seguimiento del paro es del cien por cien, frente al 92 por ciento que aseguran que hubo en la anterior protesta del 4 de diciembre, y más de 1.500 de los 2.200 taxis de Sevilla han participado en la marcha.

El presidente de Solidaridad del Taxi, Enrique Filgueras, ha dicho que "la situación es dramática" y ha criticado la "chulería" del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y el edil Francisco Fernández con el sector, pues no estaban para recoger el documento y han mandado al director del Instituto del Taxi, "un recién llegado que ni lo ha leído y tenía la orden de decir a todo que no".

Ha censurado que a la reunión de mañana el Gobierno "no lleva absolutamente nada" y además ya empieza a "amenazar con abrir en enero expedientes y poner sanciones" por los últimos paros, "en vez de negociar, cumplir los acuerdos y dar soluciones a los problemas del sector", por lo que "esto es una tomadura de pelo permanente".

A juicio de Filgueras, el alcalde "ya está huyendo y ya no lo quieren ni en su propio partido", y ha calificado como "una falta de respeto absoluta que no tenga ni un minuto para el taxi", en lo que ha incidido el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, que ha apuntado que en principio el sector no piensa ir a la reunión de mañana "porque no tienen nada tangible" que ofrecer.

"Lejos de dar soluciones, nos amenazan con expedientes", según Morales, que ha afirmado que, "por culpa de la chulería y de la poca vergüenza" del alcalde y su Gobierno, "el problema va para largo, y que "si con estas medidas Monteseirín no se entera de que hay 2.600 familias con problemas, habrá que tomar medidas más drásticas".

Al respecto, Filgueras ha avanzado que van a plantear un posible paro de 24 horas para los días 24 y 25 de noviembre, lo que decidirá esta tarde el sector en asamblea, entre otras posibles alternativas.

Los taxistas reclaman, entre otras medidas, la prórroga del II Plan de Modernización hasta su cumplimiento, tal como aprobó el Pleno y lo que implicaría la retirada de 25 licencias, además del "cierre total" de las contrataciones de vehículos a doble turno, el cumplimiento de la normativa de carriles específicos y paradas, y la elaboración de las nuevas ordenanzas.

Además, los taxistas protestan contra el "intrusismo" que hay en el sector, que aseguran que les ocasiona cuantiosas pérdidas, igual que el incumplimiento del acuerdo municipal para retirar dichas licencias conforme a ese plan aprobado unánimemente por el Pleno.

 

  • 1