Local

Los técnicos avalan que la línea 3 del Metro sea subterránea por la Ronda

La Línea 3 de Metro irá bajo tierra, después de que los técnicos hayan avalado el proyecto. No habrá problemas con los restos arqueológicos.

el 23 sep 2009 / 20:34 h.

TAGS:

La futura línea 3 del Metro (Pino Montano-Los Bermejales), que la Junta quiere empezar a construir en 2011, irá bajo tierra por la Ronda Histórica. Los técnicos de la Junta así lo expusieron ayer en la reunión que mantuvieron con los responsables municipales. Los restos arqueológicos, en principio, no serán un escollo.

 

El grupo técnico de trabajo creado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Sevilla para consensuar los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro mantuvieron ayer la segunda reunión para analizar, entre otros temas, el desarrollo de los trabajos geotécnicos que se realizan desde el Prado de San Sebastián hasta Pino Montano, una labor que acabará a mediados de octubre, según informó Ferrocarriles Andaluces de la Junta.


Por ahora, estas catas no han detectado obstáculos para que el suburbano sea subterráneo, así que los técnicos avalan la petición municipal para que circule bajo tierra. Así se puso de manifiesto en la reunión. Esta decisión, según fuentes consultadas, ya está cerrada, pese a que aún faltan algunos datos geotécnicos.

Estos resultados lo que sí determinarán será la profundidad de la línea metropolitana, con 11,6 kilómetros de longitud por el eje norte-sur de la ciudad. En la primera línea, la estación más profunda es la de la Puerta de Jerez, a 26 metros.

Con todo, estos vestigios de la antigüedad no serán un escollo para que la línea 3 del Metro sea subterránea por la Ronda, algo por lo que ya apostó el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, siempre mantuvo que los técnicos determinarían el mejor sistema y trazado.

Además, en la reunión de ayer, Junta y Ayuntamiento trataron otros obstáculos que puede encontrarse la línea 3. En primer lugar, el parking del hospital Virgen Macarena. El metropolitano irá por debajo o tendrá que rodearlo. También acordaron estudiar cómo se conectará la línea 1 con la 3 en el Prado de forma que no haya que levantar el Metrocentro, cuyas obras de prolongación hasta Viapol ya han empezado con el desvío de servicios.

Al tiempo, los técnicos de la Consejería de Obras Públicas solicitaron al Ayuntamiento información sobre la construcción del paso soterrado de La Palmera-Cardenal Bueno Monreal, unas obras que arrancarán a finales de este mismo mes, según el Consistorio.

En definitiva, la Consejería de Obras Públicas y Transportes pidió datos sobre futuras actuaciones previstas en el PGOU que puedan condicionar el diseño del trazado, como la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos o nuevos proyectos de peatonalización.

Otro tema que se trató en la cita de ayer fue la prolongación de la línea 3 hasta Bellavista. Se estudiará cómo encarar una posible ampliación hacia el sur para que los vecinos de dicho barrio también tengan una parada del Metro cerca de sus casas. Así lo solicitó el alcalde, quien apuntó que de esta forma se atendería a una gran población.

Con más demanda. Según los proyectos constructivos en fase de redacción, en 2020 -con la red completa-, la línea 3 tendría una demanda anual de 34 millones de viajeros (113.591 pasajeros al día), lo que superaría con diferencia la demanda del resto de líneas en este mismo horizonte temporal (la línea 1 tendría 21,76 millones de viajeros anuales; la 2 unos 17,92 millones, y la línea 4 unos 23,53 millones de usuarios al año).

La línea 3, además de circular por el Centro -Ronda Histórica-Puerta Osario-Puerta de la Carne- dará servicios a equipamientos y servicios públicos de primero orden: tres hospitales y el Campus Universitario de Reina Mercedes.
Por ahora, la unión temporal de empresas formada por Idom Serin, Ineco, Ingerop redacta el proyecto constructivo de esta línea 3, encargo que le ha costado a la Junta 6.248.420 euros. A finales de año estarán todos los proyectos acabados. La intención de las administraciones andaluza y municipal es que, para entonces, ya se hayan estudiado los trazados propuestos y se pacte por dónde exactamente pasarán la línea 3 y los tramos preferentes de la 2 y la 4.

Los arqueólogos responsables de los trabajos en la Ronda Histórica ya advirtieron que no esperaban encontrar grandes joyas bajo el subsuelo, puesto que la zona está situada fuera de los muros de la antigua ciudad. En todo caso, sí se prevé hallar alguna necrópolis romana, sobre todo, en la Puerta de Carmona y en Osario, así como estaba previsto estudiar los cimientos del antiguo acueducto romano de los Caños de Carmona. Al estar sobre pilares, se analiza cómo construir el suburbano sin dañarlos. Además, otro de los puntos en los que se harán catas será en la Puerta de Córdoba, donde hace años se encontró un trozo de mosaico perteneciente a una villa romana. El pasado verano, Fernando Amores, coordinador de los trabajos arqueológicos, ya adelantó que las posibilidades de hallar algo de valor eran "escasas". "Si sale algo será muy residual", apostilló.

No en vano, no se esperan sorpresas porque toda esta zona está muy estudiada, además de estar muy castigada porque los sevillanos arrasaron con las viejas construcciones en extramuros.

Por otro lado, el grupo de trabajo formado por la Junta y el Ayuntamiento analizó y debatió ayer el plan desarrollo y el despliegue de la red de Metro, donde la línea 3 constituye "la actuación prioritaria, al presentar la mayor estimación de demanda, población atendida y conexión con la línea 1", según señaló la Junta en un comunicado. Además, sobre la mesa también estuvo la ejecución de tramos preferentes de las líneas 2 y 4, "que conecten con la línea 1 y la futura 3", apostilló la Consejería de Obras Públicas que dirige Rosa Aguilar.

El objetivo de este grupo técnico de trabajo, que celebró el pasado mes de julio su primera reunión, es avanzar en los proyectos de las líneas 2, 3 y 4, en fase de redacción, al objeto de que una vez se hayan concluido, ambas administraciones lo hayan estudiado paralelamente para alcanzar un posicionamiento común sobre el trazado.

  • 1