Local

Los técnicos de FP deberán hacer su propia selectividad en 2011

El acceso «preferente» a la Universidad de los licenciados en FP sobre los de Bachillerato sólo se aplicará este año. El próximo curso tendrán que desempatar en la prueba voluntaria.

el 24 may 2010 / 21:02 h.

TAGS:

Estudiantes se examinan de selectividad para entrar en la Universidad.
El nuevo sistema de acceso a la Universidad, que beneficia a los técnicos superiores de FP frente a los de Bachillerato, sólo se aplicará este curso. El año que viene el Ministerio de Educación volverá a modificarlo por insistencia de muchas universidades y comunidades -entre ellas Andalucía- que han presionado hasta el último momento por su temor a que los aspirantes de Bachillerato quedaran relegados por los técnicos de FP en las carreras más demandadas con números clausus, caso de Medicina, Fisioterapia, Podología o Arquitectura técnica. Se daba la circunstancia de que en Andalucía, la media de los técnicos de FP para acceder a la Universidad es superior que la de Bachillerato, algo que no había importado hasta que el Gobierno central decidió que competirían juntos en el cupo general para entrar en la misma carrera.

 

Los cambios en el acceso para el curso 2011/12, aprobados pero no desarrollados, contemplan una gran novedad: por vez primera los técnicos de FP tendrán que examinarse de su propia selectividad si quieren subir nota, igual que ahora lo hacen los de Bachillerato. No se examinarán de la prueba general -que es la obligatoria para entrar en la Universidad-, pero sí de la específica. Este examen es voluntario, es distinto en cada carrera porque mide los conocimientos más afines a cada licenciatura y sirve para subir nota, pero ahora sólo lo pueden hacer los bachilleres.

Esta prueba será la del desempate entre Bachillerato y FP. La comisión de distrito único andaluz, que representa a las diez universidades de la región, presionó al ministerio para que obligara a los técnicos de FP a examinarse si querían aspirar a la misma plaza que los bachilleres. Eso no ocurrirá en la selectividad de este año, que es dentro de un mes. El sistema actual, que sólo se aplicará este año, ha desatado muchas protestas porque los técnicos de FP podían subir su nota media de acceso a la Universidad sin examinarse. Sólo tenían que coger las dos asignaturas con mejor nota de su ciclo formativo y hacer la media con la nota final de dicho ciclo. Así que los resultados eran altísimos en comparación con los alumnos de Bachillerato, que obligatoriamente hacen la selectividad genérica, y si quieren subir nota tienen que examinarse de nuevo de otras tantas asignaturas (hasta cuatro materias de modalidad).

"Parece oportuno regular la posibilidad de que los estudiantes con título de FP superior puedan realizar la fase específica de la prueba de acceso a fin de poder mejorar sus notas de admisión a la universidad en las mismas condiciones que los de Bachillerato", dice la reforma del Real Decreto.

Esta selectividad de FP no se aplicará este año porque no hay de qué examinarse. Nunca ha existido una prueba que mida las competencias de un alumno de FP para entrar en la Universidad.

El Gobierno, previa consulta a las comunidades, creará tres comisiones que diseñarán los contenidos y exámenes para cada una de las ramas de FP: de Técnico Superior, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior. Todo la maquinaria necesaria para realizar una segunda selectividad, que incluye coordinar las pruebas, crear tribunales calificadores con profesores a los que hay que pagar, establecer el sistema de reclamaciones y todas las garantías propias del acceso universitario, todo ese trabajo deberá estar listo en pocos meses, para que los técnicos de FP conozcan con antelación el temario por materias del que tendrán que examinarse.

La prueba específica para ellos seguirá el mismo esquema que la de Bachillerato: cada estudiante podrá hacer cuatro exámenes como máximo, y elegirá las dos notas más altas con las que hará la media a su nota final de FP. Todavía le quedará margen a las universidades para ponderar el valor de esas notas, que en principio no tendrán más de 0,10 (mientras las de Bachillerato siguen con 0,20), aunque cada facultad puede subir la ponderación si lo cree oportuno.

  • 1