Local

Los técnicos de Urbanismo comienzan a inspeccionar la Fábrica de Vidrios

Investigan si las demoliciones acometidas en el recinto se ajustan o no la licencia librada en 2011

el 15 oct 2012 / 15:53 h.

TAGS:

Un equipo de técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado este lunes a inspeccionar la antigua factoría de vidrios 'La Trinidad', enclavada en la avenida de Miraflores, para comprobar si las demoliciones acometidas en el recinto se ajustan o no a la licencia librada en 2011. La plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios de la Trinidad', que defiende este antiguo conjunto fabril, ampliará de su lado la denuncia por expolio ya elevada a la Fiscalía por la destrucción de unos hornos de temple y recocido de este recinto cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC).

Fue el 4 de septiembre de 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz este antiguo y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores. Y es que el recinto es uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado. La declaración de Bien de Interés Cultural incoada y aprobada en aquellos tiempos, en concreto, protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico, aunque la Administración autonómica promueve un nuevo procedimiento para catalogar, además, las naves dos y tres en una única tipología: la de "lugar de interés industrial".

EN CONCURSO DE ACREEDORES

El recinto, no obstante, pertenece a la sociedad 'Edificarte Promoción Inmobiliaria', declarada por cierto en concurso de acreedores en el marco de la catástrofe sufrida por el sector inmobiliario y de la construcción.

De cualquier modo, el colectivo proteccionista había denunciado ante la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico un posible caso de expolio a cuenta de la destrucción de unos hornos de temple y recocido, así como unas instalaciones aéreas de transporte de vidrio y un horno de fusión, a través de "medios mecánicos planificados" dada la envergadura y resistencia del conjunto. Tras haber visitado el conjunto fabril el martes de la semana pasada, el grupo conservacionista ha anunciado una ampliación de esta denuncia al descubrir también la demolición de una caldera.

"EQUIPOS INDUSTRIALES DE DEMOLICION"

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), anunciaba también en el marco de esta visita que investigaría las demoliciones acometidas en el recinto para comprobar si se ajustan o no a las actuaciones autorizadas a la junta de compensación constituida en torno a esta finca. Según la ampliación de la denuncia de la plataforma proteccionista, recogida por Europa Press, "las huellas de maquinaria ponen de manifiesto la utilización de equipos industriales de demolición", toda vez que "la licencia de demolición concedida por la Gerencia de Urbanismo a 'Derribos Pavón' excluía taxativamente los inmuebles y los contenidos muebles de las naves números uno, dos y tres".

De cualquier modo, un equipo de técnicos de la Gerencia de Urbanismo ha comenzado este mismo lunes a inspeccionar el antiguo conjunto fabril, una labor de se prolongará unas jornadas más para dilucidar el alcance y encaje de las demoliciones investigadas.

  • 1