Local

Los telediarios se hunden

el 14 dic 2012 / 22:34 h.

TAGS:

Los informativos de TVE ha perdido en un año unos dos millones de espectadores, cifra que podría rondar los 2,5 millones en diciembre, según un análisis de las audiencias de los, hasta ahora, telediarios con mayor credibilidad y seguimiento.

   El polémico desembarco en RTVE de profesionales designados por el PP y la controvertida depuración de profesionales de prestigio son motivos que podrían explicar esta histórica debacle, junto al efecto arrastre de una parrilla poco competitiva.
   El derrumbe de los informativos de TVE ha crecido desde septiembre, cuando el equipo directivo nombrado por el Gobierno puso en marcha su primera temporada. Proporcionalmente, la mayor caída es la del Telediario 2, informativo estrella hace apenas un año y que este trimestre, además de perder cientos de miles de seguidores, ha sido derrotado en varias ocasiones por el noticiario de Pedro Piqueras en T-5. En la primera semana de diciembre el TD-2 firmó una media de 11,5%, su peor dato histórico (sin deportes), y quedó por detrás de T-5 y A-3.

   Como solución de urgencia para maquillar la pérdida de audiencia de sus Telediarios, la dirección de TVE optó por trocearlos. Es decir, emite un primer sumario del TD (que denomina TD 4:00). Este sumario contabiliza como un programa independiente del grueso del informativo que, tras una breve pausa, se emite a continuación.

   La Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez, dice en su último informe haber recibido 302 quejas sobre los informativos en el tercer trimestre (un 17% más que en el segundo trimestre). Sánchez relaciona este incremento con el “amplio reflejo” que tuvo la llegada de los nuevos responsables y el “elevado nivel de pesimismo sobre la situación económica y política española”.

   El director de TVE, Ignacio Corrales, apuntó en el último Consejo de Administración de RTVE que la caída del TD-2 venía marcada por el espacio precedente (+Gente), que no lograba una buena audiencia y perjudicaba al inicio del informativo.

  • 1