Local

Los terrenos de Las Turquillas ‘cambian’ de Ministerio

La alcaldesa solicita a Defensa la cesión de la finca y le responde Agricultura.

el 21 jul 2012 / 19:21 h.

TAGS:

Un operario trabajando en la finca de Las Turquillas.

El Ayuntamiento de Osuna sigue peleando para que el Ministerio de Defensa, propietario de Las Turquillas, le ceda de forma gratuita las 1.120 hectáreas de esta finca, y para ello, tras un acuerdo plenario, en mayo de este año el Consistorio remitió un escrito a esta administración para solicitar los terrenos. Pero para sorpresa de la alcaldesa, Rosario Andújar (PSOE), Defensa guarda silencio y ha sido el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el que se ha dirigido al Ayuntamiento para reclamar una mayor concreción "de la ubicación de la citada finca" y una memoria explicativa para el uso que se le prevé dar, "para así adoptar la resolución que proceda".

Ante esta respuesta, la regidora ha mostrado su sorpresa, porque el Consistorio al ministerio que ha realizado la petición ha sido al propietario de la finca, que es Defensa, y que ya en 2009 cedió a Osuna 300 hectáreas de terreno de Las Turquillas, en las que ya se han sembrado cultivos ecológicos.

Esta misiva ha desconcertado a Andújar que no entiende los motivos por los que ha contestado Agricultura, ni cómo es posible que se pidan más datos sobre la ubicación de Las Turquillas, cuando es una parcela del Estado central y que se supone que debe conocer datos tan fundamentales como la localización de la finca y su extensión.

No obstante, la alcaldesa afirma que facilitará toda la documentación que se le demande, como ya hizo anteriormente hasta que consiguió que en 2009 se cediese a Osuna una pequeña parte de la finca. Y es que el Consistorio sigue adelante con el proyecto turístico de poner en valor las lagunas que hay en Las Turquillas, conectarlas a través de un corredor verde, construir un centro de interpretación de la naturaleza y continuar con la experiencia de agricultura ecológica, que está dando buenos resultados.

Empleo Agrícola. De hecho, el Ayuntamiento ha contratado a 35 trabajadores agrícolas para llevar a cabo la recogida de las tres hectáreas de ajos morados ecológicos que fueron plantados el año pasado, con semillas procedentes de Sierra Nevada. Previamente a la campaña de ajos, en esta finca ya se recogieron espárragos y próximamente está previsto que se recojan también las cinco hectáreas de lentejas ecológicas pardinas.

Asimismo, están plantadas semillas de dos tipos de garbanzos -pedrosillanos y crema-, en 22 hectáreas y el año pasado ya se recogieron una media de 1.800 kilos de garbanzos por hectárea cultivada. También se sembraron cinco hectáreas de patatas, que se vendieron en Alemania, y se ha introducido el cultivo de plantas aromáticas y medicinales.

La experiencia realizada en está siendo tan exitosa que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha incluido a Las Turquillas en su catálogo de fincas de referencia.

  • 1