Local

Los terroristas tenían un calendario de objetivos hasta 2012

el 24 nov 2010 / 22:00 h.

TAGS:

Los presuntos dirigentes etarras Mikel Albisu, Mikel Antza, y María Soledad Iparraguirre, Anboto, tenían un calendario en el que habían anotado la consecución de acciones contra objetivos de la organización terrorista hasta 2012.

El calendario fue encontrado en la casa de la localidad francesa de Salies de Béarn, suroeste de Francia, donde Albisu e Iparraguirre, su compañera, fueron arrestados en octubre de 2004. Uno de los policías que se encargó de esa operación, Dmitri Zoulas, destacó ayer en sus declaraciones ante el Tribunal de lo Criminal de París que juzga a la pareja y a otros ocho presuntos etarras la existencia de ese calendario entre los documentos que se hallaron en la casa.

En éste se establecían fases para alcanzar diferentes fines, hasta la declaración de independencia del País Vasco, como la legalización de estructuras políticas, la negociación o la salida de presos de las cárceles, indicó Zoulas, que no precisó las fechas para cada objetivo ni dio otros detalles.

El comisario subrayó que la impresión que tuvieron los miembros de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) por la documentación incautada en esa casa de Salies era "haber penetrado, si no en el cerebro de ETA, sí en el centro neurálgico de la organización".

Para ilustrarlo indicó que había notas del propio Albisu, jefe del aparato político de la banda, tomadas de contactos mantenidos con responsables de Batasuna y de otras organizaciones prohibidas de la izquierda abertzale, así como actas de comités ejecutivos de ETA, en las que participaba Antza, y que ofrecían detalles del funcionamiento interno.

Zoulas reveló que cuando la Policía desembarcó en la casa esperaban encontrar allí un escondite de armas y explosivos. Observó que la estructura de ETA es "piramidal y burocrática" y que la operación permitió la aprehensión de "una gran cantidad de material militar", incluidos dos misiles tierra-aire soviéticos, que "habían sido manipulados" para su uso.

  • 1