Local

Los tesoros de Regla

Los Panaderos organiza una muestra preparatoria de su participación en la JMJ

el 16 jun 2011 / 18:44 h.

TAGS:

Unos visitantes observan una de las coronas de la exposición.

Hasta el próximo día 26 puede contemplarse en el Círculo Mercantil la exposición María Santísima de Regla, testimonios devocionales y artísticos, organizada por la hermandad de Los Panaderos con motivo de su participación en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

-->--> -->

La muestra, inaugurada ayer en presencia del obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, reúne en dos salas un centenar de objetos -entre fondos documentales, carteles pictóricos y piezas suntuarias- que prueban la continuidad histórica y los principales hitos de tan entrañable devoción.

-->--> -->La primera de las salas está dedicada a un recorrido por la devoción de la Virgen de Regla a lo largo de los cuatro siglos de historia de esta corporación desde sus mismos orígenes fundacionales. De ahí que el documento más antiguo que se muestra sea el primitivo libro de Reglas de 1601, donde en una de sus ilustraciones aparece representada la Virgen como imagen de gloria, en "una trasposición directa de la Virgen de Regla de Chipiona", advocación en la que tiene su origen, según explica el comisario de la muestra, el profesor de Historia del Arte de la Hispalense, José Roda Peña, a la sazón ex hermano mayor de la cofradía. 

 -->--> -->Entre los fondos que se exponen en esta sala destaca el documento oficial de nombramiento de la Virgen como patrona del gremio de los panaderos en Sevilla, fechado en 1955. Convocatorias de culto de los siglos 18 y 19, una selección de fotos antiguas de la dolorosa y libros de actas referidos a la Virgen jalonan el recorrido histórico por esta devoción hasta desembocar en los últimos grandes acontecimientos: la coronación canónica en septiembre de 2010 y su próxima participación en la Jornada Mundial de la Juventud. Así pueden admirarse los carteles y medallas conmemorativas de ambas efemérides, el decreto de coronación canónica o la Medalla de la Ciudad.

 

-->--> -->

En la segunda sala se exhiben las mejores piezas del ajuar artístico de la Virgen, no sólo su remozado paso de palio, desmembrado en distintas piezas, sino también todas las sayas bordadas que posee, sus mejores encajes, tanto en tocados como en pañuelos, las mariquillas rojas que luce el Miércoles Santo, y una selección de sus coronas, desde la que estrenó el día de la coronación a la antigua corona procesional, pasando por la diadema que regalaron las hermandades del Miércoles Santo. ­

 

 

 

  • 1