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Economía

Los tipos y el IPC permiten una leve mejora en la confianza de los consumidores

La confianza de los consumidores españoles mejoró ligeramente en enero, debido a la bajada del IPC y de los tipos de interés, aunque sigue en niveles mínimos y está veinte puntos por debajo que hace un año.

el 15 sep 2009 / 22:08 h.

La confianza de los consumidores españoles mejoró ligeramente en enero, debido a la bajada del IPC y de los tipos de interés, aunque sigue en niveles mínimos y está veinte puntos por debajo que hace un año, lo que hace prever que el gasto de los hogares no va a mejorar en los próximos meses.

El Indicador de Confianza de Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) subió así en enero 1,2 puntos, hasta los 50,1, debido sobre todo a una mejora en las expectativas de futuro, que repuntaron 3 puntos, mientras que, por el contrario, cayó en seis décimas la percepción que los ciudadanos tienen sobre la situación actual.

El hecho de que la confianza haya mejorado en el actual contexto de crisis y cuando todos los organismos siguen augurando un empeoramiento de la economía, puede deberse a que los consumidores crean que el deterioro en España "ha tocado suelo" y que hay posibilidades de una cierta recuperación, según señaló en rueda de prensa el presidente del ICO, Aurelio Martínez.

Martínez reconoció el peso que ha podido tener en la mejora de este indicador la bajada de la inflación y la caída de los tipos de interés, y también sugirió que las medidas tomadas por las autoridades para atajar la crisis pueden estar ya influyendo. Sustentó esta teoría en la mejora de la confianza no sólo en España, sino también en el Reino Unido, en Estados Unidos y en el conjunto de la UE.

Además, señaló que esta encuesta hay que situarla en el momento en el que se hace, que suele ser el día 20 de cada mes, y en este caso la fecha coincidió con la investidura del presidente estadounidense, Barack Obama, lo que también pudo ayudar a dar una "percepción de optimismo".

En cualquier caso, el presidente del ICO reconoció que la peor percepción de los consumidores se la lleva el empleo, con sólo 13 puntos en lo que a situación actual se refiere, lo que refleja los malos datos que están apareciendo.

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