Local

Los toldos como arma de guerra

Granada denuncia que Sevilla los usa en el Corpus y no es sancionada.

el 28 may 2010 / 20:08 h.

TAGS:

La Delegación de Cultura de la Junta está recabando datos fotográficos y técnicos de la instalación de toldos en el centro de Granada capital con motivo del Corpus, después de que el equipo de gobierno local, del PP, denunciase ante la Fiscalía un supuesto agravio comparativo con Sevilla, donde también se instalan estas telas en zonas monumentales sin sanción alguna. El delegado de Cultura, Pedro Benzal, señaló a Efe que no descarta abrir un expediente al Ayuntamiento si, con arreglo a este informe técnico, hubiera contravenido el artículo 19.1 de la Ley de Patrimonio que dictamina sobre la colocación de toldos en Bienes de Interés Cultural.

El Arzobispado ha remitido a la Junta en dos ocasiones, la última el 10 de mayo, sendos escritos de denuncia por instalaciones de este tipo en la Catedral y el edificio de la Curia, quejas que también habrían surgido en reuniones técnicas entre Gobierno andaluz e Iglesia sobre cuestiones patrimoniales, ha explicado Benzal. El informe sobre la colocación de los toldos, que contiene fotografías "preocupantes" de la torre de la capilla de la Catedral, serviría además para proveer de datos a la Fiscalía tras el escrito que ha remitido el concejal de Cultura, Juan García Montero.

En su escrito a la Fiscalía Superior de Andalucía, el Ayuntamiento ha pedido que se abran diligencias para comprobar si Cultura incurre en prevaricación al permitir al Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) actuaciones que negaría al de Granada. Desde la Junta sostienen que los toldos de Sevilla no contravienen ley alguna y que "por un anclaje que hay en Sevilla, en Granada hay 30".

  • 1