Local

Los 'tories' se apresuran a cerrar un gobierno con los liberales

El negociador conservador sostiene que el pacto estará cuanto antes.

el 10 may 2010 / 08:03 h.

TAGS:

Los votantes liberales pidieron a Clegg que no ceda a las presiones.

Conservadores y liberaldemócratas intensifican sus negociaciones para cerrar un acuerdo de gobierno "cuanto antes". El número dos del partido conservador, el diputado Wiliam Hague, aseguró que las conversaciones con la formación de Nick Clegg se desarrollarán con un espíritu constructivo para tratar de sellar en breve un pacto estable y legítimo. Ambos partidos se reunieron ayer durante casi siete horas y ya han quedado para mantener otro encuentro en las próximas 24 horas. Pero también ayer se vio Clegg con el todavía primer ministro, Gordon Brown, en un encuentro amistoso en el edificio del Foreign Office, a tan sólo unos pasos de Downing Street.

Las dos reuniones previas entre los tories y los liberales fueron "muy constructivas, muy positivas y muy respetuosas de las posiciones de los otros", explicó Hague. "Somos muy conscientes de la necesidad de dar al país un nuevo gobierno estable y legítimo cuanto antes", insistió el potencial ministro de Exteriores conservador a los medios en la puerta del Cabinet Office.

Por la mañana, el líder liberal, Nick Clegg, dijo que su partido trataba de ser "constructivo" por el bien del país "en un momento de gran incertidumbre económica". El dirigente conservador, David Cameron, indicó que las negociaciones "implican, inevitablemente, compromisos". En ese mismo momento, el líder laborista y todavía primer ministro, Gordon Brown, acudía junto con su mujer, Sarah, a un servicio religioso en North Queensferry (Escocia), tras el cual rehusó hablar con los periodistas. Sin embargo las críticas internas crecen. Dos ex ministras laboristas pidieron ayer a Brown que deje su puesto al frente del gobierno y del partido tras la derrota del jueves. En ellas, los conservadores de Cameron ganaron con mayor número de votos y escaños aunque sin lograr la mayoría absoluta.

El principal escollo. En un mapa electoral nada claro, el partido de Clegg, el menos votado de los tres principales, tiene en sus manos la oportunidad histórica de cambiar el sistema electoral de este país. Claramente perjudicados por el tradicional sistema conocido como first-past-the-post (unipersonal mayoritario), que da el único escaño por una circunscripción a quien obtiene la mayoría simple de los votos y deja sin representación al resto, los liberaldemócratas reclaman con urgencia una reforma. Quieren un sistema más justo como sería el proporcional, y esa exigencia podría ser el principal obstáculo para la alianza de gobierno que les han ofrecido los tories. Estos se oponen a cambiar el sistema que ha permitido la alternancia en el poder de laboristas y conservadores en detrimento de los partidos más pequeños.

  • 1