Local

Los tornados se cobran una veintena de vidas en Estados Unidos

Al menos 20 personas han muerto en dos días al paso de una serie de tornados que han arrasado zonas de los estados de Oklahoma, Kansas, Misuri y Georgia. El sistema continúa activo y el Servicio Nacional de Metereología emitió varias alertas de tornado en diversas zonas del país. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:38 h.

TAGS:

Al menos 20 personas han muerto en dos días al paso de una serie de tornados y tormentas que han arrasado zonas de los estados de Oklahoma, Kansas, Misuri y Georgia. El sistema aún continúa activo y el Servicio Nacional de Metereología emitió ayer alerta de tornado en el noreste y sureste de Kentucky, el este de Tennessee, la costa de Georgia, Alabama y el norte de Florida.

Advirtió, además, de que la tormenta "es capaz de generar granizo del tamaño de una moneda y vientos con poder destructivo". Sus efectos se sentirán en todos los estados costeros del sur de EEUU, desde Florida hasta el sur de Virginia, señaló el Servicio.

Imágenes de televisión muestran casas destruidas o seriamente dañadas en Dublin, bajo un cielo ahora azul, al lado de otros edificios que han resultado indemnes. Una persona murió en esa localidad, al sureste de Atlanta. Otra pereció en la pequeña ciudad de Kite, que fue completamente destruida, según las autoridades de Georgia, y donde por lo menos 85.000 personas se han quedado sin luz.

El relato. "Oí un sonido como de un tren", relató Roosevelt Farrington, un vecino del condado de Clayton, a un canal local de televisión en Georgia. "La parte de arriba de la casa parecía vibrar", dijo.

Su vivienda no sufrió daños, pero las ráfagas potentes de viento dañaron tejados y derribaron numerosos árboles en el barrio. Mientras el sistema se desplaza hacia el noreste, como es el patrón de las borrascas en esa región de Estados Unidos, las autoridades evalúan el daño y estiman el número de bajas. Ya hay refugios provisionales para los damnificados.

  • 1