Local

Los toros de fuego y la música protagonizan la Feria del Corpus

Salteras celebra el Corpus en agosto y no en junio en virtud de una concesión pontificia del siglo XVII porque los vecinos no podían ir a los cultos si se celebraba en plena campaña de recolección.

el 11 ago 2012 / 20:16 h.

TAGS:

La Feria de Salteras se celebra hasta el día 15.
El tradicional encencido del alumbrado, a cargo del alcalde Antonio Valverde Macías, dio anoche el pistolezo de salida a la Feria del Corpus Christi de Salteras, una de las pocas localidades que celebra esta festividad ahora y no en junio en virtud de una concesión pontificia especial otorgada en el siglo XVII para permitir a sus ciudadanos , dedicados la mayoría a la agricultura, acudir a los cultos en una época que no concidiera con la recolección de la cosecha, principalmente de cereales, que les tenía ocupados en junio.

 

Desde entoces, el día de la Asunción, mientras en media España sacan en procesión las respectivas imágenes de la Virgen María, en Salteras hacen lo propio con la Custodia y el Cuerpo de Cristo.

Con la procesión y los fuegos artificiales por la noche culmina una feria que durante estos días vivirá sus días grandes con los tradicionales toros de fuego, espectáculo pirotécnico-luminario que se realizará por las calles de la localidad cada madrugada.

En el apartado musical, destacan este año las actuaciones del grupo Las Carlotas, el próximo martes 14, y del cantante sevillano Nolasco, el día 15.

El recinto ferial, ubicado en la Avenida de Andalucía, contará este año con una veintena de casetas.

Como novedad, el Ayuntamiento ha instalado la caseta Espacio Joven, destinada a chicos de 12 a 18 años y ambientada con diversas actividades como la Fiesta del Agua, concursos de miss y mister Feria, karaoke, monólogos, barbacoa y actuaciones musicales.

El programa diseñado por la Delegación de Fiestas Mayores incluye también diferentes actividades y campeonatos deportivos que ya han comenzado en los días previos al inicio oficial de la Feria y continuarán durante ésta. Entre las disciplinas incluidas hay torneos de tenis, pádel y fútbol, concursos de petanca y tiro con carabina y las carreras de cintas a caballo y en bicicleta. En definitiva, actividades para todos los gustos y públicos con los que disfrutar de la Feria de Salteras.

  • 1