Local

Los trabajadores amagan con un paro en feria por la negociación de su convenio

La amenaza de huelga planea sobre Lipasam. Los trabajadores han llevado a la empresa ante el servicio de mediación del Sercla y ya tienen hasta un plan de servicios mínimos. Si en este fin de semana no avanzan las negociaciones con Pineda, el lunes votarán en asamblea a favor del paro durante la semana de Feria.

el 16 sep 2009 / 01:48 h.

TAGS:

J. Alonso / C. Rengel

Lipasam, al igual que el resto de los servicios municipales, adelantará este año su dispositivo especial para la Feria y lo reforzará con un incremento de operarios (22 más, hasta llegar a los 407) y vehículos (16 más, que suman 129). Eso, siempre que consiga eludir la amenaza de huelga convocada por los sindicatos en el marco de la negociación del convenio colectivo. Los representantes de los trabajadores han llevado ya a la empresa al Sercla -el servicio de mediación- y tienen en sus manos los servicios mínimos acordados por la Junta de Andalucía.

El lunes tienen convocada una asamblea para determinar si siguen adelante con las movilizaciones. Todo dependerá, según explicaron desde el comité de empresa, de las negociaciones que se lleven a cabo en los próximos días. Si no dan resultado, la huelga se iniciará el lunes por la noche y se prolongará durante toda la semana de la Feria. El gerente de Lipasam, Rafael Pineda, subrayó que habrá conversaciones en los próximos días: "Las negociaciones llevan tres meses y los sindicatos están apretando, pero son conscientes de la realidad. Hay aún opciones de llegar a un acuerdo el próximo domingo", dijo.

operativo. La amenaza de huelga pone en jaque el dispositivo especial de Feria, en el que la empresa invertirá 900.000 euros. Las novedades para este año son que se han duplicado los días de trabajo previo para acondicionar el Real (de 18 a 35), que se recogerá un 20% más de aceite usado en las casetas y que va a exhibir un carro de riego tirado por mulas que simula los modelos del siglo XIX.

Es sólo una parte del operativo de 5.000 efectivos diseñado por el Ayuntamiento para la Feria, un plan que se adelanta dos días -arranca hoy en vez del lunes-, ante la previsión de que lleguen al recinto más ciudadanos del Aljarafe y Montequinto con la apertura del Metro. La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, definió incluso la fiesta de este año como "la Feria del Metro", marcada por la cercanía al Real de las estaciones de Plaza de Cuba y Blas Infante.

Como principal estreno destaca el convenio con el Ministerio del Interior por el que voluntarios de Protección Civil patrullarán con 40 condenados a trabajos en beneficio de la comunidad, en su mayoría por cuestiones de tráfico y vandalismo. El personal sanitario se ha reforzado con una veintena más de profesionales, se ha comprado un nuevo barco para que los Bomberos vigilen el río las 24 horas del día y se aumentarán los efectivos de Policía Nacional en Triana y Los Remedios para evitar incidentes en los alrededores. Prieto pidió a los ciudadanos que cumplan con la prohibición de sacar sillas fuera de las casetas por cuestiones de seguridad y que no se lleven al recinto sus propios taburetes, por el mismo motivo.

  • 1