Local

Los trabajadores de Astilleros se concentran para que la Junta medie y se paguen los salarios

Los trabajadores permanecerán concentrados hasta el mediodía.

el 19 oct 2009 / 09:54 h.

TAGS:

Cerca de un centenar de trabajadores de los astilleros de Sevilla, tanto de la industria auxiliar como de la propia factoría, se concentraron hoy en la avenida de la República Argentina de la capital hispalense, en el barrio de Los Remedios, donde se encuentra la sede de la Delegación de Empleo de la Junta en Sevilla, para pedirle al Gobierno andaluz que "acabe con los impagos salariales".

 

El presidente del comité de empresa de los astilleros, Gregorio Mora, pidió a la Junta que interceda ante las entidades bancarias y logre desbloquear el préstamo puente de seis millones de euros que está pendiente de suscribir y donde el Gobierno andaluz figura como avalista.

En declaraciones a Europa Press, Mora explicó que la propia empresa se ha reunido con los trabajadores "y nos ha reconocido que no tiene credibilidad ni potestad delante de la banca e incluso está en la lista de morosos por no tener solvencia y liquidez". De hecho, según recordó, la empresa ha confirmado a la Junta que en lo que va de año los astilleros poseen una deuda real de 280 millones de euros entre las factorías de Huelva, con 214 millones de euros de deuda reconocida, y Sevilla, con 65 millones de euros de deuda. Agregó que en el caso de Huelva, con la posible cancelación de pedidos, esa deuda ascendería a 400 millones de euros en pérdidas.

De esta forma, según Mora, los astilleros de Sevilla "están en el listado de morosos desde el mes de marzo", puesto que la empresa "no tiene ninguna viabilidad con la banca, a pesar de que la Junta dijo que todo estaba garantizado".

Por ello, los trabajadores, que permanecerán concentrados hasta el mediodía ante la Delegación de Empleo, piden a la Junta que "cumpla lo anunciado a bombo y platillo de que los trabajadores iban a ver garantizados sus sueldos en los próximos dos meses, puesto que actualmente hay 153 operarios de la auxiliar cuyos sueldos están pendientes de ser abonados".

Los trabajadores piden explicaciones a la Junta "porque anunció que había un préstamo, avalado por el Gobierno andaluz, que garantizaría dos meses de sueldo, pero el préstamo está sin pagar y muchos trabajadores siguen sin cobrar sus últimas nóminas".

Ante esta situación, los trabajadores seguirán concentrados y esperan reunirse con el delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas, o algún cargo público, del que esperan "una respuesta y que nos diga cuándo van a cobrar los trabajadores y se hará efectivo un préstamo que la Junta avaló". Asimismo, lamentaron que en la concentración de hoy "haya más policía que manifestantes".

Los trabajadores de astilleros de Sevilla dispondrán desde hoy de 30 días de huelga legal para poder hacer en ese período cuantos paros y movilizaciones puedan organizar para pedir una solución a los problemas financieros de los astilleros.

El presidente del comité de empresa, Gregorio Mora, explicó a Europa Press que esta solicitud de huelga legal se presentó el pasado 13 de octubre y empezará a entrar en vigor hoy, 19 de octubre, hasta el 19 de noviembre, con el objetivo de "poder utilizar esos días para poder hacer varios paros cuando consideremos a lo largo de ese período".

  • 1