Local

Los trabajadores de astilleros ven "un paso atrás" su desacuerdo con la Junta

Pese a ello, mantienen la confianza en el acuerdo mientras que la Junta no cree que exista un problema si las partes se dan un "tiempo suficiente".

el 14 ene 2011 / 17:12 h.

TAGS:

Los trabajadores de Astilleros de Sevilla consideran "un paso  atrás" la falta de acuerdo sobre la factoría entre la Juntaadministrador único y sindicatos, aunque mantienen la confianza en  que se pueda alcanzar un acuerdo, por lo que no se movilizarán hasta  conocer el resultado de la reunión del 24 de enero, fecha tope para  alcanzar un entendimiento entre las partes.

Este  viernes se ha celebrado una asamblea de trabajadores como han indicado a Europa Press fuentes del comité de empresa, donde se les ha  comunicado el resultado del encuentro del pasado jueves, cuando la  Junta, sindicatos y el administrador único de Astilleros de Sevilla  no llegaron a ningún acuerdo sobre el futuro de la factoría, toda  vez que la falta de concreción sobre la financiación de la obra en  curso figura como "el principal escollo", de forma que las partes se  han emplazado al 24 de enero como "fecha tope" para cerrar un acuerdo  "y evitar el conflicto".

Los trabajadores esperan que "en esta próxima  semana la Junta encuentre financiación para terminar los barcos en  curso". Por ello no emprenderán  movilizaciones y esperarán a los resultados del 24 de enero. "Estaremos  a la espera, ya que por el momento sólo están trabajando los  compañeros que están terminando sus prestaciones públicas, efectuando  labores de mantenimiento en la empresa".  

Las fuentes han indicado que "algunos trabajadores están  desesperados, porque viven una situación dramática, y otra gente está  ilusionada con que exista una reactivación del trabajo y la  actividad, esperan que haya alternativa".

La Junta no cree que exista un problema

Por su parte, la Junta de Andalucía ha expresado a través de su Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila su postura sobre el asunto. El encargado de las finanzas en Andalucía no cree que exista un problema porque las partes "se den tiempo suficiente para seguir empujando en la búsqueda de la mejor solución".

Ávila ha señalado durante la presidencia en Málaga del Consejo de Administración y la Junta General del Parque Tecnológica de Andalucía, que dicha solución "tiene que pasar por que haya una salida industrial para ese proyecto de unos astilleros que de todas constituye una infraestructura productiva muy importante para Sevilla y Andalucía".

Además el Consejero de Economía ha comunicado que los trabajadores de Astilleros de Sevilla saben que "la Junta de Andalucía está trabajando con ellos, en un problema donde no hay una responsabilidad previa en la situación de la empresa de la Junta andaluza ni del sector público español en general, sino que se debe a una gestión cuestionable."

Ha explicado que el Gobierno andaluz está buscando "soluciones con  los trabajadores, con el sector financiero, con los armadores, y con  el Ministerio" y ha añadido que intentan que "todos los intereses y  todas las necesidades se puedan conciliar y pueda haber una  intersección", con el objetivo de que "el impacto que en términos  sociales pueda tener cualquier solución sea el menor y el más  favorable para los trabajadores y sobre todo que haya un proyecto  industrial viable para los astilleros de Sevilla".

 

  • 1