Economía

Los trabajadores de la industria auxiliar de astilleros inician una acampada ante la Delegación de Economía

Critican que la Junta se comprometió a reincorporar en Astilleros a los 21 empleados de la industria auxiliar interna, que deberían haber vuelto al trabajo en mayo.

el 14 jun 2011 / 09:48 h.

Los 21 trabajadores de la industria auxiliar interna de Astilleros de Sevilla, acompañados de trabajadores de la plantilla, han iniciado este martes una acampada de protesta, apoyados por CCOO de Sevilla, frente a la sede de la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ubicada en la calle Graham. Bell, en el barrios de Los Remedios.

Dicha protesta viene motivada, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, ante los "incumplimientos gravísimos" de la Junta, ya que "el Gobierno andaluz se comprometió a reincorporar en Astilleros a los 21 empleados de la industria auxiliar interna, que deberían haber vuelto al trabajo a primeros de mayo".

Los trabajadores lamentan que "se ha incumplido ese compromiso", de forma que "los ocho trabajadores de la empresa Spie, dedicada al mantenimiento industrial de las instalaciones, maquinaria, equipos eléctricos, que estaban trabajando como industria auxiliar interna de astilleros han sido despedidos, pues Spie y el administrador y la dirección de Astilleros no han llegado a un acuerdo, a pesar de que debían incorporarse, en virtud del compromiso previo adquirido por el Gobierno andaluz".

Han agregado que estos trabajadores "tienen una antigüedad en la empresa muy considerable, como mínimo de 20 años" y han precisado que estos operarios tienen una edad de más de 50 años, por lo que tienen "cierta edad, con lo que sería difícil su reinclusión en el mercado laboral, y desempeñan un trabajo muy específico y muy reconocido".

Las fuentes explicaron que los trabajadores de Spie "terminaron el expediente de regulación de empleo (ERE) el 6 de junio, fecha a partir de la cual teníamos el compromiso de reincorporarnos a astilleros, pero la empresa no ha llegado a acuerdo con Astilleros, a pesar de que los trabajadores hemos intentado mediar entre las dos empresas, pero no ha habido forma de ponerlas de acuerdo".

A esos se suman otros 13 trabajadores de una empresa que presta servicios de limpieza "y que también están a punto de ser despedidos", toda vez que el pasado lunes "acabó su ERE y aunque su empresa no ha tirado la toalla, se están dando contra un muro contra el administrador y la Junta, quieren quitar de enmedio a esos trabajadores".

Los trabajadores han colocado tiendas de campaña ante la Delegación de Innovación, donde prevén estar de manera indefinida hasta que sean recibidos por algún representante de la Junta "y permitir que se puedan abortar los despidos de estos trabajadores y permitir su entrada en la factoría".

"Existía un acuerdo mediante el que antes del 30 de abril debía reactivarse la factoría, que se iba a mantener con gente contratada en fecha posterior a diciembre de 2006, además de 21 compañeros de la industria auxiliar interna", han agregado las fuentes sindicales, quienes agregaron que "a pesar de que la factoría no se ha reactivado, se han dado pasos para adelante y se han ido incorporado la plantilla a la factoría".

De esta forma, "han lamentado que a día de hoy no se han cumplido los compromisos, que contemplaban que se debían incorporar los de la industria auxiliar interna".

Consideran que "ha habido falta de entendimiento y falta de voluntad entre la empresa de astilleros y la auxiliar que presta servicios", aunque apuntan que "la Junta y el administrador tiene una parte más de responsabilidad, pues conocen con detalle los compromisos adquiridos con la plantilla de la industria auxiliar, unas garantías y compromisos con estos trabajadores que viene arrastrando desde hace más de 15 años".

Han agregado que la empresa Spie "es además una empresa acreedora de astilleros, a la que le deben cuatro millones de euros", mientras que la Junta "debe cumplir su compromiso con los trabajadores de reincorporarnos y activar las garantías, pero ha tenido una falta de voluntad política".

  • 1