martes, 18 diciembre 2018
20:48
, última actualización
Local

Los trabajadores de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir van a la huelga

el 01 feb 2012 / 16:50 h.

TAGS:

Los trabajadores de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir iniciarán este jueves una huelga indefinida para pedir el pago de los salarios atrasados, puesto que les adeudan tres meses más la paga extra de diciembre, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han expresado su temor de que esta institución pueda "desaparecer" ante la "falta de candidatura" a la presidencia.


Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que la huelga tiene carácter indefinido y coincide con la celebración de un pleno de la Mancomunidad donde inicialmente se debían constituir los miembros de la nueva institución y nombre al presidente.

Las fuentes han indicado que "existía una candidatura, encabezada por el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas, tras una reunión mantenida entre los alcaldes, donde Toajas se ofreció a ser candidato pero con la condición de proponer una nueva carta de servicios para pagar a trabajadores y proveedores, pero esta propuesta no ha llegado a buen puerto".

Ante dicha situación, las fuentes aseguran que "este candidato ha decidido dejar de serlo, por lo que no sabemos si este jueves habrá pleno de la Mancomunidad o si se desconvocará; no sabemos qué pasará".

Los trabajadores, quienes critican la decisión "irresponsable y cobarde políticamente de los alcaldes", lamentan que la institución "está ahora mismo al borde de la disolución, por lo que la Mancomunidad puede desaparecer tras más de 20 años de vida".

Estos trabajadores, que en las anteriores semanas se han concentrado en la carretera A-471 a la salida del peaje de la AP-4 a la altura de Lebrija y Las Cabezas de San Juan (Sevilla) para protestar por su situación.

Los 11 municipios que forman dicha Mancomunidad, en la que ejercen su tarea un total de 450 trabajadores, se reparten entre las provincia de Sevilla y Cádiz. Así, en Sevilla hay siete municipios --concretamente, Utrera, Los Palacios y Villafranca, El Coronil, Los Molares, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo y Lebrija--, mientras que en Cádiz hay cuatro; en concreto, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota.

  • 1