miércoles, 12 diciembre 2018
07:43
, última actualización
Local

Los trabajadores de la torre Pelli arremeten contra Zoido con carteles

Los operarios usaron la valla de la obra para denunciar que si la para se perderán 1.800 empleos

el 30 ene 2012 / 21:19 h.

TAGS:

Ya lo advirtieron CCOO y UGT: los trabajadores de la torre de 178 metros q ue levanta Cajasol-Banca Cívica en la Cartuja están muy preocupados por sus puestos de trabajo desde que el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) amenazó con parar las obras "para que no peligre" la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar. Algo que aún no se ha decidido en la Unesco y que ni siquiera es seguro que se decida en la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial, en junio. Por eso los operarios utilizaron ayer la valla del cajón de obras como tablón de anuncios. Y su mensaje era claro: si Zoido para la torre se quedarán en la calle 1.800 personas.

Por ahora, 600 personas trabajan en el rascacielos y los dos edificios que se levantan a sus pies, pero en las distintas fases del proyecto participarán más de 2.000 profesionales, según el promotor.

Por su parte, fuentes de la caja se desmarcaron ayer de la iniciativa de los trabajadores y la achacaron a su nerviosismo, pese a que Cajasol insiste en que no pararán las obras ni recortarán la altura. La caja defiende la legalidad del proyecto, así como su rentabilidad a largo plazo. Fuentes de la empresa aseguraron que las negociaciones con el Ayuntamiento siguen en un clima de "cordialidad" y que, por tanto, actuaciones como ésta no le benefician. Su objetivo es convencer a Zoido para que defienda el proyecto ante la Unesco.

Los sindicatos, por su parte, advirtieron de que parar el proyecto supondría "una sangría" para el empleo en el sector de la construcción, duramente castigado por la crisis en la provincia.

Por otro lado, ayer el portavoz del PSOE, Juan Espadas, criticó que el Gobierno municipal no permitiera el pasado viernes el debate en el Pleno sobre la torre Pelli, así como que guarde "el más absoluto silencio" sobre las propuestas que realiza la oposición.

Espadas lamentó que el PP aprobase en el Pleno que "no era urgente" debatir sobre la torre, "uno de los temas de mayor actualidad". Aseguró que la intención de los socialistas con esta propuesta era la de "respaldar al gobierno en la defensa del proyecto ante las autoridades".

Asimismo, el socialista criticó que el PP haya guardado "silencio" ante otros requerimientos, como la modificación de la regulación del funcionamiento del Pleno, la alternativa al Plan Centro o la Mesa por el Empleo.

Espadas afirmó que tampoco se ha reunido con Zoido para tratar temas como Ikea o Altadis, después de que el alcalde se "comprometiera personalmente" a hacerlo.

  • 1