Local

Los trabajadores de Las Cruces alertan del 'riesgo de supervivencia'

Las contratistas y suministradoras de bienes y servicios del proyecto minero empresarial de Cobres las Cruces, en la provincia de Sevilla, ha alertado de que hay "riesgo de supervivencia" si se extiende por más tiempo la paralización de las actividad en la mina.

el 16 sep 2009 / 00:45 h.

TAGS:

Las contratistas y suministradoras de bienes y servicios del proyecto minero empresarial de Cobres las Cruces, en la provincia de Sevilla, ha alertado de que hay "riesgo de supervivencia" si se extiende por más tiempo la paralización de las actividad en la mina.

En un comunicado, la Confederación de Empresarios de Andalucía ha informado de que se han reunido en su sede veinticinco representantes de contratistas de Cobre las Cruces para analizar la "práctica paralización del proyecto y la suspensión de las relaciones contractuales anunciadas por la empresa", dado que sigue sin recibir la autorización por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para iniciar definitivamente la actividad extractiva.

Han denunciado que la "drástica reducción" de actividad de Cobres las Cruces incide negativamente sobre la actividad de las empresas contratistas y suministradoras de bienes y servicios, las cuales han llevado a cabo un "considerable esfuerzo inversor" y dan empleo a más de 500 personas de forma directa en la propia mina.

La demora permanente de la Consejería de Innovación para autorizar la continuidad de la actividad minera ha obligado a Cobres las Cruces a reducir al mínimo las actividades subcontratadas con terceros.

La Confederación de Empresarios reitera la necesidad de agilizar los mecanismos de autorización administrativa de la actividad empresarial en Andalucía y considera que la situación de Cobres las Cruces es "paradigmática de la incidencia negativa que la actividad administrativa tiene sobre la competitividad de la economía".

Asegura la CEA que Cobre las Cruces ha cumplido los requisitos exigidos por la administración de aguas y cuenta con importantes empresas andaluzas que han aportado las soluciones técnicas para garantizar la seguridad del proyecto y su adecuación a los parámetros exigidos por las administraciones, de acuerdo con el contenido del Plan Global de Gestión de Aguas.

Advierten que, si se extiende por más tiempo la parálisis de la actividad, numerosas pequeñas y medianas empresas andaluzas de los sectores mineral metalúrgico, control medioambiental, agrario, sanitario, mecánico, montaje y mantenimiento eléctrico, maquinaria y seguridad, todas ellas subcontratistas y prestadoras de servicios del proyecto minero "corren serio riesgo de supervivencia".

  • 1