Local

Los trabajadores de Mercasevilla protestan ante el Ayuntamiento y preparan la convocatoria de huelga

el 17 sep 2012 / 13:38 h.

TAGS:

Los trabajadores del mercado central de abastos hispalense,  Mercasevilla, han celebrado este lunes una nueva concentración a las  puertas del Ayuntamiento, socio mayoritario de esta sociedad mixta  amenazada por diversos frentes y sobre la que pesa la anunciada  liberalización de los servicios de la lonja de pescado. Se trata de  la primera de las nuevas protestas acordadas por la plantilla, que  como ha informado a Europa Press Rafael Domínguez (CCOO), presidente  del comité de empresa, prepara una convocatoria de huelga para una  fecha aún por determinar.

Los trabajadores se han concentrado en torno a las 11,30 horas  ante el Ayuntamiento de Sevilla, en la plaza Nueva, y han  interrumpido durante unos 15 minutos el tránsito del tranvía, según  el presidente del comité de empresa. Rafael Domínguez, en ese  sentido, ha explicado que las secciones sindicales de la empresa  esperan celebrar pronto la reunión del comité de empresa de la que  emanará la fecha de la anunciada convocatoria de huelga, propuesta  por la propia asamblea de trabajadores.

La asamblea de trabajadores, celebrada recientemente, aprobó en  todos los términos el nuevo calendario de movilizaciones propuesto  por el comité de empresa a cuenta de los numerosos frentes que  asedian a la plantilla de esta sociedad mixta, como son la reciente  suspensión de la paga extraordinaria de Navidad, la ampliación de la  jornada laboral a 37,5 horas semanales, la liberalización parcial de  servicios acordada por la comisión ejecutiva de la compañía y el  conflicto de los prejubilados del expediente de regulación de empleo  (ERE) promovido en 2007 por la lonja.

NUEVAS MOVILIZACIONES

El nuevo calendario de movilizaciones, como se había informado,  contempla protestas ante el Consistorio hispalense los lunes de cada  semana, concentraciones también ante el Ayuntamiento coincidiendo con  las sesiones plenarias y una nueva manifestación el próximo 27 de  septiembre. Pero durante el debate y aprobación de estas  movilizaciones, según el presidente del comité de empresa, de la  propia asamblea de trabajadores surgió la "propuesta" de iniciar una  huelga como nueva medida de presión ante el escenario que sufren los  trabajadores. Esta idea fue aprobada "por unanimidad" por la asamblea  de trabajadores. "Ahora tendremos que sentarnos para definir la  huelga", ha dicho Rafael Domínguez.

Los motivos de las movilizaciones son ya conocidos, porque  Mercasevilla promueve actualmente una liberalización parcial de  servicios que afecta a casi cien de los 198 miembros de la plantilla,  concretamente a los trabajadores adscritos a la lonja de pescados. De  otro lado, la directiva de la sociedad mixta, dirigida por Manuel  Blanco, ha decidido suspender la paga extraordinaria de Navidad y  ampliar la jornada laboral de la plantilla a 37,5 horas semanales  merced al real decreto Ley 20/2012. Este extremo, según Domínguez,  motivará una merma salarial de 300 euros mensuales en las nóminas  restantes de 2012 para todos los trabajadores y ha supuesto que unos  30 trabajadores sujetos a la bolsa de empleo hayan visto en el aire  sus contrataciones.

  • 1