Local

Los trabajadores de Roca logran que el ERE temporal sea rotatorio

El comité de empresa y la dirección de Roca alcanzaron ayer un preacuerdo que afectará a los 1.990 trabajadores de la firma en toda España. De momento, los representantes de los trabajadores en Alcalá de Guadaíra han anunciado que someterán a referéndum la decisión el próximo miércoles.

el 15 sep 2009 / 22:36 h.

TAGS:

El comité de empresa y la dirección de Roca alcanzaron ayer un preacuerdo que afectará a los 1.990 trabajadores de la firma en toda España. De momento, los representantes de los trabajadores en Alcalá de Guadaíra han anunciado que someterán a referéndum la decisión el próximo miércoles.

El presidente del comité de empresa de la factoría alcalareña, José Luis de la Concepción, confirmó que se ha llegado al preacuerdo porque la empresa catalana "ha aceptado muchas de nuestras condiciones", aunque advirtió que aún falta el voto a favor de todos los trabajadores que el miércoles 18 deberán decidir mediante un referéndum si aceptan las condiciones pactadas. Entre éstas destaca que el expediente de regulación de empleo (ERE) será rotatorio, con lo que se evita uno de los mayores temores de los trabajadores alcalareños que presagiaban el cierre definitivo de la fábrica si, como quería la empresa, quedaba cerrada totalmente los meses que durara la temporalidad.

De la Concepción explicó que con este ERE rotatorio el 50% de los trabajadores permanecerán en sus puestos de trabajo durante los cinco primeros meses de la regulación y el resto lo hará en los cinco meses siguientes, mientras que la fábrica cerrará sólo los dos meses de vacaciones, julio y agosto. Se evita así que las instalaciones de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra permanezcan cerradas durante los diez meses establecidos.

El representante de los trabajadores explicó también que durante el período en que permanezcan desempleados, la empresa abonará a los trabajadores un complemento que, sumado al importe bruto de la prestación de paro, llegará al 80% del sueldo bruto, y además se ha comprometido a abonar el 100% de las pagas extras y las vacaciones.

Roca Sanitarios planteó un ERE para suspender durante un año el contrato de 1.030 trabajadores del centro productivo de Gavà (Barcelona), 602 de Alcalá de Henares y 358 de Alcalá de Guadaíra, del total de 3.000 empleados que Roca Sanitarios tiene en nómina.

Los trabajadores de Roca en la factoría alcalareña demandaban también a la empresa un plan de empleo para el futuro que, según los datos que ayer salieron a la luz, no se contempla en el acuerdo, por lo que estará también en el centro de la reunión del miércoles próximo, si bien ya sin el temor de un cierre temporal, pero inmediato, de la fábrica.

Comparación. Este preacuerdo, sin embargo, no ha hecho más que enfadar aún más a los trabajadores de Cerámicas Bellavista, empresa filial de Roca con sede en Dos Hermanas, por cuyo futuro hasta ahora nada ha hecho la dirección de la empresa matriz. Ya en la manifestación celebrada el día 11 hasta la sede del Parlamento andaluz, el presidente del comité de empresa de la firma nazarena, Juan Carlos Cortés, afirmaba que no entendían la decisión del grupo "porque tenemos otra factoría a 14 kilómetros y han tomado decisiones distintas en ambas". Su objetivo, según afirmó el secretario del comité, Juan Antonio Rodríguez, es alcanzar un acuerdo igual al de Alcalá, un ERE temporal, que no suponga el cierre definitivo de la factoría. Actualmente, las negociaciones están en manos del delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas.

  • 1