Local

Los trabajadores de Roca, temen que se reduzca la plantilla

La factoría alcalareña de Roca ha anunciado a sus trabajadores la necesidad de disminuir su productividad un 20%. Los trabajadores aseguran que viven momentos de inseguridad ante los posibles despidos que pueden traer las nuevas necesidades de la empresa.

el 14 sep 2009 / 20:40 h.

TAGS:

La factoría alcalareña de Roca ha anunciado a sus trabajadores la necesidad de disminuir su productividad un 20%. Los trabajadores aseguran que viven momentos de inseguridad ante los posibles despidos que pueden traer las nuevas necesidades de la empresa.

Los trabajadores de Roca Sanitarios de la factoría de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han asegurado que entre la plantilla existe temor a posibles despidos ante el anuncio, por parte de la empresa, de disminuir la producción en un 20 por ciento y, por tanto, los empleos, según explicó el sindicato CC.OO.-A.

A través de una nota de prensa, el sindicato apuntó que esa disminución equivale en la planta de Alcalá de Guadaíra a todas las contrataciones temporales que se hacen en verano, es decir, alrededor de 60 empleados. Trabajos que quedaran sin efecto de continuidad en septiembre del año próximo.

En este sentido, el sindicato criticó que de continuar así "ni siquiera los trabajadores eventuales de larga duración, casi medio centenar, van a mantener sus puestos".

CC.OO.-A aseguró que "cada uno de estos empleados irá saliendo a la calle" tras el anuncio de la empresa de sanitarios de reducir la producción y, en consecuencia, el empleo.

El sindicato apunta a factores económicos los motivos de la reducción de la producción actual al ser "muy difícil competir en precios con mercados extranjeros en países pobres donde los salarios no superan el euro, pero que inundan los mercados a precios europeos".

Ante esta situación, el sindicato aseguró haber moderado sus peticiones económicas para poder fortalecer el empleo, sin embargo, aclararon que en el último informe trimestral de la firma se les informa "sin disimulo, de que la compañía ha engordado sus rendimientos y que sus beneficios se consolidan, mientras los trabajadores tienen que resignarse a esperar".

Por último, hacen un llamamiento ante una situación de "S.O.S" para que la compañía se replantee la situación y tome en cuenta a los empleados "que tienen mucho que decir".

La empresa.

La factoría alcalareña de Roca es una de las más importantes de este grupo, junto a la de Barcelona y la de Alcalá de Heranes. Fundado en 1917 por los hermanos Roca, Compañía Roca Radiadores, S.A. , se dedicó inicialmente a la producción de radiadores de hierro fundido. Pero en el año 1925 comenzaron con las primeras bañeras de hierro fundido y en 1936 dan un paso más con el lanzamiento de Porcelana Sanitaria, material en el que se especializa la factoría alcalareña, aunque luego, en 1954 la empresa incluye la producción de Grifería entre sus productos. Así la factoría cuenta con casi un siglo de historia, Roca lidera en la actualidad la mayoría de los mercados en que opera. Con factorías y filiales en todo el mundo.

  • 1