Local

Los trabajadores de Roca ven "tremendamente injustos" los despidos

Roca Sanitario ha notificado este viernes a sus trabajadores la decisión final de aplicar el despido colectivo en sus plantas de Alcalá de Guadaira y Alcalá de Henares.

el 08 mar 2013 / 12:06 h.

TAGS:

Los trabajadores de la fábrica de Roca de Alcalá de Guadaíra  (Sevilla) consideran "tremendamente injustos" los despidos en la  planta, después de mantener una reunión en el Sistema Extrajudicial  de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla) donde se ha  notificado que se va a hacer efectiva la extinción de contratos, algo  que se iniciará a partir de este lunes, 11 de marzo.

Roca Sanitario ha notificado este viernes a sus trabajadores la  decisión final de aplicar el despido colectivo en sus plantas de  Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), que  afectará a un total de 476 empleados, informó la compañía, que  precisa que se verán afectados 227 del centro sevillano.

Fuentes del comité de empresa han explicado a Europa Press que en  la reunión celebrada en el Sercla la empresa ha notificado a los  trabajadores que va a hacer efectiva la extinción de los contratos a  partir del lunes, 11 de marzo, algo para lo que tienen de plazo hasta  el día 25 de marzo, de forma que "a partir del lunes pueden empezar a  despedir".

Los trabajadores consideran estos despidos "tremendamente injusto"  los despidos y las condiciones de los mismos, toda vez que insisten  en asegurar que la planta "es totalmente viable y es productiva", por  lo que lamentan que Roca "sólo quiere llevarse la producción y  deslocalizarla".

Las fuentes han indicado que este viernes se ha celebrado la  marcha a pie desde la factoría hasta Mairena del Alcor, que se ha  celebrado sin incidentes y donde informaron a los trabajadores de la  decisión de la empresa.

Los trabajadores que llevan unos 60 días de huelga en la planta y  12 de ellos además hacen desde el lunes huelga de hambre, han  anunciado que seguirán con las movilizaciones y van a preparar más  acciones contra estos despidos y el cierre de la planta alcalareña.

En concreto, el expediente afectará a 227 trabajadores del centro  de Alcalá de Guadaira y a 249 del centro de Alcalá de Henares. La  indemnización será de 20 días por año trabajado con un tope de 12  mensualidades, tal como estipula la ley, añadió la empresa.

Sin embargo, Roca pone sobre la mesa de posibilidad de alcanzar un  acuerdo que evite la resolución judicial del conflicto y estaría  dispuesta a ampliar la indemnización hasta los 40 días y con un tope  de 24 mensualidades, tal y como constaba en la oferta rechazada por  los trabajadores a propuesta del mediador.

  • 1