Local

Los trabajadores de Tussam irán a huelga el Domingo de Ramos

El Lunes Santo los sindicatos convocarán huelga también para toda la Feria.

el 24 mar 2010 / 14:43 h.

TAGS:

Los trabajadores de Tussam aprobaron ayer ir a huelga el Domingo de Ramos ante la falta de acuerdo con la empresa respecto a las intenciones de externalización de varias líneas debido al futuro plan de estabilidad de la empresa, según denuncian las cuatro organizaciones sindicales con representación en el comité de empresa: CCOO, ASC, CGT y SITT. Los empleados de la empresa municipal de transportes anunciaron también que el Lunes Santo realizarán una convocatoria de huelga para todos los días de Feria, desde el lunes del Pescaíto al domingo siguiente.

"No vamos a consentir una privatización del servicio porque todo el mundo sabe cómo ganan dinero las empresas privadas de transporte y lo primero que harían sería recortar la plantilla", aseguró Miguel Pereira, secretario general de CCOO de Tussam y presidente del comité de empresa. "Hemos planteado medidas para que aumenten los ingresos y se reduzcan los gastos pero la empresa sólo piensa en lo segundo y está obsesionada con la privatización", apostilló.

No fue ése el único punto de desencuentro entre la empresa y los sindicatos. También hay distancias entre ambos en cuanto a la necesidad planteada por los sindicatos de que Tussam abone las cantidades que se adeudan a la plantilla, procedentes de 2009 y que deberían haber entrado en las nóminas de enero y febrero, y que ya llegan a los 1.500 euros por trabajador, según afirmaron.

Los sindicatos han supeditado en todo momento la suspensión de la convocatoria de huelga a la paralización del proceso de privatización. La última reunión con los representantes de la empresa tuvo lugar el pasado martes, cuando el vicepresidente de Tussam, Guillermo Fernández, se reunión con los representantes de los cuatro colectivos sindicales con representación en la empresa municipal. Pero éstos, aunque vieron "aproximaciones" en lo que respecta al salario y a los puestos de trabajo, acusaron a Tussam de seguir "empecinada en la privatización de determinadas líneas".

En la propuesta de los sindicatos los trabajadores plantean la conversión de algunos emolumentos en conceptos que posibiliten costear la diferencia entre la masa salarial de 2009 y el coste real, así como el estudio de alternativas para hacer viable la prestación del servicio directo por Tussam en las líneas de concesión privada, tras un estudio de las cuentas sobre la diferencia de coste entre una fórmula y otra.

Asimismo, se propone la elaboración de un contrato-programa que garantice las aportaciones del Ayuntamiento y un tutelaje de la Junta sobre las actividades financieras y contables de la empresa -con ayuda económica transitoria, estableciendo billete único en todos los modos de transporte en la corona metropolitana-. La empresa ha enviado una carta a los trabajadores donde ofrece su opinión sobre la propuesta de los sindicatos: "No parece que mejore mucho la economía de la empresa", afirma.

El taxi no descarta protestas
El sector mayoritario asociado del taxi en Sevilla ha solicitado una entrevista con el jefe de la Policía Local de la ciudad, José Aulet, a cuenta de las paradas otorgadas dentro del plan especial de tráfico de Semana Santa, de las que ya han advertido que no harán uso al considerarlas "inoperativas". El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, explicó que aunque el sector a priori no pretende hacer cortes de tráfico ni movilizaciones, no descartan que durante el festejo se lleve a cabo algún acto de protesta "en función de como vaya todo".

El Centro histórico se blinda al tráfico en Semana Santa
El centro de la ciudad quedará blindado al tráfico a partir del Viernes Santo y hasta el Domingo de Resurrección para que la ciudad pueda celebrar la Semana Santa. Así lo informó ayer la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, que detalló que el plan de tráfico en el centro de la ciudad estará en funcionamiento cada día entre 8.00 horas y las 2.00 de la madrugada.

La delegación informó en una nota de que 39 calles serán consideradas "vías de poca sección y de tránsito peatonal intenso por lo que deben quedar libres de todo tipo de elementos que obstaculicen el paso y dificulten una posible evacuación de emergencia". Entre estas calles se encuentran la Avenida de la Constitución, Mateos Gago, Plaza del Duque, Trajano, El Salvador y la Plaza Virgen de los Reyes.

Durante la Semana Santa, además, el Ayuntamiento reforzará la Ordenanza de Circulación de Ciclista y Peatones en cuanto a las restricciones de tráfico en el Centro con los controles, como es habitual cada año, sobre el acceso de residentes -que deberán contar con la correspondiente acreditación emitida por los Distritos Municipales- y sobre el acceso a aparcamientos públicos y garajes -cuyos usuarios deberán mostrar también la correspondiente acreditación-.

Movilidad advirtió de que en el caso de los aparcamientos públicos "sólo se permitirá el acceso mientras existan plazas libres en estos locales. Una vez completados, se realizará un corte total al tráfico hasta que no quede un mínimo de un 10% de plazas libres".

Junto a esto, y por cuestiones de "seguridad", el Consistorio restringirá también el acceso de ciclistas en una veintena de calles.

"Con estas medidas se pretende que la Semana Mayor de Sevilla se desarrolle evitando molestias y permitiendo que la movilidad peatonal sea lo más cómoda posible, a la vez que se garantiza el rápido acceso de los vehículos de emergencia, cuando sea necesario", según informó Movilidad.


  • 1