Local

Los trabajadores de UGT protestan mañana por el ERE

El sindicato quiere prescindir de parte de la plantilla.

el 03 ene 2013 / 17:20 h.

TAGS:

Los trabajadores de UGT-A han convocado para este viernes una concentración en la sede regional del sindicato, en Sevilla, para manifestar su "repulsa" ante las medidas planteadas por la dirección del sindicato, con expedientes de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo y despidos de una parte de la plantilla.

En una nota de la sección sindical de los trabajadores, estos empleados hacen igualmente la convocatoria extensiva a todas las provincias para que se manifiesten en las sedes provinciales de UGT.

 

Asimismo, aludiendo a una carta donde se explica la última reunión con la dirección del sindicato, los trabajadores han recordado que el día 28 de diciembre finalizó sin acuerdo el periodo de consultas del ERE extintivo, ante lo que aseguran que la sección sindical regional "intentó por todos los medios llegar a un acuerdo el mismo día 28 hasta las 20.00 horas, pero esto no se logro ante la intransigencia de la empleadora UGT-A".

La propuesta de los trabajadores consistía en "una indemnización de 33 días por año de servicio con un tope de 17 mensualidades; rescatar a 11 trabajadores del ERE y pasarlo al ERTE, estos pasarían a un 50% de actividad y 50% de desempleo". Agregan que el coste entre indemnizaciones mayores y el rescatar a esos trabajadores "suponía un coste aproximado de 300.000 euros anuales".

Además, se acuerda que "si en el año 2014 la situación económica fuera igual o peor, los trabajadores acogidos al ERTE en 2013 ni podrían ser despedidos ni entrar en el otro ERTE, hasta el año 2015, y los que fueran serian los trabajadores que en el año 2013 no le hubiera afectado ninguna medida".

La empleadora en el caso de las indemnizaciones "lo máximo que llegaba era a 33 días por año de servicio con un tope de 14 mensualidades y solo se comprometía a rescatar a dos trabajadores", han agregado los trabajadores.

El vicesecretario general de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, ha indicado que el período de consultas del ERE y del ERTE ha concluido "sin acuerdo" tras siete reuniones mas otra reunión en la Inspección de Trabajo por el ERTE, toda vez que "tras las distintas propuestas no fue posible llegar a un acuerdo, algo que hubiera sido deseable por todos".

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha indicado que "desde el principio UGT-A dejó claro que había motivos coyunturales y estructurales para abordar y llevar a cabo un planteamiento mixto de ERTE y ERE, pero los trabajadores, aunque eran conscientes de la realidad, no han entendido nuestro planteamiento y no han sido capaces de asumir la necesidad de esos expedientes".

Sobre las movilizaciones convocadas, Fernández expresa su respeto, pues "tienen todo su derecho en movilizarse" pero considera que "podrían haber puesto más empeño en llegar a acuerdo, y ahora, al no haber acuerdo, solo queda la vía jurídica; se pueden movilizar pero eso no modifica nada".

  • 1