Local

Los trabajadores impiden la salida de pedidos de la fábrica de Pickman-La Cartuja

Un grupo de trabajadores de Pickman-La Cartuja impide desde primera hora de la mañana la salida de pedidos de la fábrica de loza que la empresa gestiona junto a la N-630, en el término municipal de Salteras (Sevilla).

el 16 sep 2009 / 04:00 h.

TAGS:

Un grupo de trabajadores de Pickman-La Cartuja impide desde primera hora de la mañana la salida de pedidos de la fábrica de loza que la empresa gestiona junto a la N-630, en el término municipal de Salteras.

Los trabajadores se han dividido en dos grupos, uno de los cuales, formado por 30 empleados, se ha concentrado a las puertas de la empresa Jabugo Real, radicada en Bollullos de la Mitación, y propiedad del empresario Emilio Portes, dueño también de la fábrica de cerámica Pickman-La Cartuja.

Otros seis trabajadores han permanecido desde primera hora de la mañana a las puertas de la fábrica de Salteras y han impedido la entrada en el recinto de dos camiones que iban a cargar "una gran cantidad de loza" y que no han especificado los clientes que iban a adquirir este género, según ha informado hoy a Efe la presidenta del comité de empresa, Carmen Viveros.

Viveros ha especificado que los trabajadores han solicitado a los camioneros la orden de pedidos, sin que hayan obtenido una respuesta, lo que hace suponer a los trabajadores que la empresa quiere "vaciar" la fábrica del stock de cerámica, aunque el género no esté comprometido con ningún cliente.

La presidenta del comité de empresa ha apuntado también que los trabajadores se van a turnar para impedir la salida de pedidos hasta tanto la empresa "no cumpla su compromiso" y abone la nómina de abril, que se adeuda a la totalidad de la plantilla.

El pago de este atraso estaba comprometido en el marco de un ERE temporal suspensivo acordado por las partes ante de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía y que afectará hasta agosto a 92 de los 110 empleados de la plantilla.

Sin embargo, Viveros ha denunciado el "abandono empresarial" de los gestores de la firma cerámica, que no ha pagado la nómina del mes de abril ni abonará previsiblemente el complemento de un 30 por ciento que sumará a la prestación por desempleo que los trabajadores acogidos al ERE percibirán hasta agosto.

La representante sindical ha expresado su temor a que la empresa no garantice la continuidad de la actividad de producción en septiembre y ha pedido a la Administración y a la Inspección de Trabajo que la firma cerámica presente las cuentas anuales y el balance de gestión, documentos que ya han sido requeridos por las autoridades laborales a instancias de los trabajadores.

Del mismo modo, Carmen Viveros ha criticado que el empresario Emilio Portes haya presentado varias denuncias ante la Guardia Civil de Bollullos y de Santiponce por los actos de protesta protagonizados por los trabajadores en las últimas semanas.

  • 1