Economía

Los trabajadores piden que Astilleros de Sevilla retome la actividad en enero

el 16 nov 2010 / 14:28 h.

Los empleados de Astilleros de Sevilla, afectados desde mayo por un expediente de regulación temporal de empleo, han exigido que se ponga a punto la factoría con un plan de mantenimiento para poder reanudar su actividad "a final de enero" si se cierra la entrada de un nuevo inversor, lo que negocia la Junta.

Más de un centenar de trabajadores del astillero se han movilizado hoy de nuevo con una concentración ante el Ayuntamiento de Sevilla, donde miembros del comité se han reunido con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y han recabado el apoyo de los grupos del PSOE e IU -que gobiernan en coalición- a sus reivindicaciones.

El secretario de la sección de CCOO en Astilleros y portavoz del comité de empresa, Joaquín Blanco, ha explicado a Efe que PSOE e IU presentarán en el pleno municipal de diciembre una moción conjunta de apoyo y para instar a que continúe la actividad de la factoría.

Ha afirmado que el PSOE es el que "tiene que dar el apoyo definitivo" al sustentar a los Gobiernos central y andaluz, y que creen que "esta vez no nos está engañando", según ha dicho, y que con la mesa de negociación abierta el pasado 15 de octubre por la Junta y los sindicatos "es cierto que están buscando soluciones".

"La factoría tiene que salir adelante y hay que ponerla a punto ya, con las grúas y la maquinaria necesarias, para que pueda volver a iniciar la actividad a final de enero, que es cuando se tiene que retomar", según el portavoz del comité.

Ha declarado que, pese al deterioro de las instalaciones "por la nefasta gestión de los anteriores propietarios", los trabajadores de Astilleros de Sevilla van a "apretar y a exigir que se pongan ya en marcha todas las grúas y maquinarias necesarias, con una pequeñísima inversión, para estar preparados para retomar la actividad".

Blanco ha recordado que tienen tres barcos en construcción, "pero totalmente paralizados desde hace un año" por los problemas de la empresa, con una deuda de más de 80 millones de euros, cuando ha resaltado que dos son de apoyo a plataformas petrolíferas, "muy demandados en el mercado y, además, su armador quiere que se hagan".

"Ya tenemos la certeza de que el armador los quiere y la Junta también nos dice que tiene buscada la financiación privada, por lo que lo que hay que dar es el tercer paso para la entrada de un inversor a medio y largo plazo, y así poner en marcha la factoría en cuanto legalmente se pueda", ha defendido el portavoz del comité.

Así, ha subrayado que "la Junta dice que tiene tres vías abiertas" para la posible entrada de nuevos inversores.

Para Blanco, "es un sacrilegio que, con la crisis y el paro, haya tres barcos parados cuando, si mañana se diera la orden de retomar la actividad, en menos de un mes habría 1.500 trabajadores directos y 4.000 empleos indirectos".

Los 244 trabajadores de Astilleros de Sevilla están afectados por un ERE temporal y la compañía, por su falta de financiación, ha presentado un concurso voluntario de acreedores que pretende servir, según ha confirmado la Junta a fuentes sindicales, para garantizar la continuidad de la empresa y no liquidarla.

  • 1